Ciudadanos definieron la salud que quieren para los proximos 10 años


19 de Octubre 2009

Concluyó exitosa experiencia participativa que en la ciudad de Puerto Montt tuvo más de 140 personas convocadas

Más de 140 personas de diversas comunas de la región participaron en el cierre del Foro Regional en Salud, Construyamos juntos una mejor salud para todos y todas”, actividad enmarcada en definir junto a la ciudadanía los Objetivos Sanitarios para la Década del 2010 al 2020.

La actividad fue encabezada por el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, el seremi de Salud Bernardo Martorell y el Intendente (s) Oscar Valenzuela.

Los ejes temáticos que orientaron esta metodología participativa fueron la Educación y la Salud, el Trabajo y la Salud, la Ciudad y la Salud, además del Estado y la Salud, entre otros importantes “temas ciudadanos” que ayudarán a construir la salud de toda la ciudadanía para el 2020.

De acuerdo a lo que informó el seremi de Salud, Bernardo Martorell, “se trató de un verdadero regalo que nos dieron las 140 personas que acudieron a esta convocatoria que tenía por sentido pensar la salud no es forma personal sino que en un sentido mucho más amplio para definir la salud que queremos para los próximos 10 años” expresó la autoridad.


ALGUNOS DE LOS TEMAS PRIORIZADOS POR LA COMUNIDAD PARA LA SALUD DE LOS PROXIMOS 10 AÑOS

En el ámbito de Persona

Formación de monitores en salud, ejecutando acciones en Juntas de Vecinos y en establecimientos educacionales, para la promoción y la prevención de la salud.

Mejorar la atención y el trato que se da a los usuarios.

Resguardar el impacto de los locales de alcoholes en la comunidad.

Realizar acciones en la comunidad donde se fortalezcan la tenencia de mascotas en forma responsable como por ejemplo un programa de esterilización para los perros vagos.

En el ámbito de los Servicios de salud

En el ámbito de los servicios de salud se solicitó que exista un mayor acompañamiento técnico y fiscalizador en los servicios de salud en la implementación de la salud en los municipios.

Mejorar la promoción de la salud en el ámbito de la educación.

Aumentar el gasto público y los recursos en infraestructura y tecnologías en los hospitales, consultorios y postas rurales.



En el ámbito del Trabajo

Oportunidades laborales para personas de distintas edades. Transparencia para ocupar cargos en la administración pública.

Existió el énfasis en la fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales.

Políticas de salud con pertinencia regional según las condiciones de cada territorio.

Recursos económicos según las características de cada región, con descentralización según las desigualdades de cada una.

Regulación en la eficiencia de las políticas públicas de salud y su implementación en los centros de salud.

En el ámbito de la ciudad

Participación de la comunidad en la determinación de las necesidades de salud. Reuniones con los parlamentarios y autoridades de la zona. Fiscalización de la gestión, y uso de los recursos en salud por parte de las municipalidades.

Recursos humanos suficientes e idóneos para una atención más humanizada. Mayor fiscalización de los establecimientos formadores de profesionales y técnicos en salud.

En el ámbito de la educación

Fomentar la educación en salud desde la etapa pre- escolar, en los colegios, con una asignatura especial. Difusión efectiva y eficiente de los distintos programas de salud dirigidos a la comunidad. Política de televisión educativa, que preste mayor servicio a la comunidad.

Impulsar un gran programa focalizado a los adolescentes para mejorar el acceso de esta población a las acciones de salud.

Modificar la ley de alcoholes en lo que refiere al otorgamiento de patentes, autorización y fiscalización de patentes.
Seo Services