Vecinos eligen a sus representantes en el presupuesto participativo


  • El Consejo Vecinal, es un nuevo actor comunitario que nace del Presupuesto Participativo, y que busca representar a las personas que viven en el territorio frente al municipio. Cada consejo, está constituido por siete o nueve vecinos elegidos en asamblea abierta a mano alzada.

Con la identificación de las fortalezas y debilidades de cada territorio, los vecinos que vienen trabajando de principios de año en el programa de Presupuestos Participativos (PP) que organiza la Municipalidad de Puerto Montt, darán inicio a la tercera etapa del proceso en el cual definirán el diagnóstico del sector y la cartera de proyectos sociales que quieren ejecutar.

De los ocho territorios intervenidos este año, siete ya han elegido a sus consejos vecinales y que les permite contar con los representantes territoriales frente al municipio.

Para el alcalde, Rabindranath Quinteros, los consejeros no sólo representan a los vecinos de cada sector, sino que se constituyen en un actor válido, tanto para la comunidad como para el municipio durante el transcurso del programa, ya que éstos deben velar por los intereses y prioridades del territorio, trabajar en conjunto con el equipo técnico, y supervisar la ejecución de los proyectos.

El programa municipal, Presupuesto Participativo, fue implementado por la Municipalidad de Puerto Montt en el año 2007 y busca transparentar la entrega de recursos a las organizaciones sociales y fomentar la participación ciudadana, a través de la elección directa de la comunidad los proyectos que se ejecutan en en su sector.

En este proceso y en sus respectivas instancias la participación es abierta y tienen derecho a voz y voto todos los mayores de catorce años que vivan en el territorio donde se trabaja, sin necesidad de pertenecer a alguna organización social, explicó Marcelo Utreras, Director de Desarrollo Comunitario.

Durante la tercera etapa de los PP, los vecinos deberán identificar las fortalezas y debilidades de su sector con el fin de poder generar un diagnóstico de las principales necesidades que existen en cada territorio y a partir de esa información comenzar a trabajar en las ideas de proyectos que reflejen las prioridades de la comunidad.


DATOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2009
  • 160 millones de pesos destinó el Municipio para este año.
  • Se estima que 50 mil habitantes de la comuna serán beneficiados.
  • De los ocho territorios a intervenir, seis son urbanos y dos rurales
  • La inversión por territorio será entre 15 y 22 millones de pesos en cada uno.
  • Las proyectos pueden realizarse en: deporte, seguridad pública, cultura, infancia, mejoramiento de espacios comunitarios y medio ambiente.


Los territorios intervenidos durante este año son:

TerritorioSectores
10Villa Olímpica, San Luis, Futuro de Chile, Lagos del Sur, cardonal, El Mirador de cardonal, Villa los Caciques, Parque Industrial San Andrés, Parque Industrial Tyrol, Villa Vista Hermosa, Villa La Unión, Parque Recondo, Techo Para Todos, Pdte. Ibañez
1122 de Mayo, Población Crucero, Eleuterio Ramirez, Villa Reloncaví, Bellavista, Gabriela Mistral, Federico Oelckers, Kennedy, Ebensperger, Sector Crucero, Población Crucero, Vicente Pérez Rosales, Chorrillos, Marina Mercante.-
12
Anahuac, Villa la Marina, Población el Progreso
13Alto la Paloma, La Vara, La Vara Senda Central, La Vara Senda Sur
14Lintz, Las Bandurrias, 18 de Septiembre, Miramar, Municipal, Carmela Carvajal, Av. España
15Antihual, Antillanca, Villa Puerta del Sol, Villa Yolanda, Villa Rayén, Altué, Palomas I, II y III, Villa Sol de Oriente
16Colonia el Gato, Chaqueihua, Salto Chico, Salto Grande, La Goleta, Salto los Pellines
17Pichi Quillaipe, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaicas Caleta Gutierrez, Caleta la Arena
Seo Services