Autoridades de salud informaron la presencia de un caso sospechoso de Influenza Humana H1N1

8 DE MAYO 2009

Paciente mujer de 25 años se encuentra internada en Hospital Base de Puerto Montt

Las autoridades de salud de la región de Los Lagos informaron la presencia de una mujer de 25 años de nacionalidad chilena internada en el Hospital Base de Puerto Montt, el cual corresponde a un caso sospechoso de influenza humana H1N1, en la región. Según dio a conocer el seremi de Salud Bernardo Martorell se trataría de una paciente que salió de Puerto Montt el 27 de abril hacia España donde estuvo 2 días en un hotel para inmigrantes (sin ingresar al país) regresando posteriormente a Chile el 1 de mayo “esta paciente volvió a Puerto Montt, iniciando síntomas como cefalea y fiebre el miércoles 6, por lo cual fue ingresada al hospital de Puerto Montt como caso sospechoso de acuerdo a sus antecedentes” dijo Martorell.

El seremi agregó que la primera respuesta, de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud, fue confirmar que la paciente cumpliera con los requisitos de un caso en sospecha, luego, se aisló en el Hospital tomando todas las medidas de protección para el personal que está atendiendo a la paciente, iniciándose el tratamiento con antivirales, en este caso oseltamivir, “procediéndose a ubicar a todos los contactos; es decir, todas las personas que estuvieron en contacto cercano con la paciente –viviendo en el mismo hogar- o que han estado a sólo 80 centímetros. Además se tomó una muestra de secreciones nasofaringeas las que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) donde se realiza un examen para señalar si se trata de un caso probable o descartado respuesta que tendremos mañana en la tarde”, dijo Bernardo Martorell.

El seremi llamó a la tranquilidad a la población afirmando que en toda la región ya se han implementado los Comités de respuesta a brotes y emergencias integradas tanto por la red pública y privada. “Hasta el momento hemos tenido 142 casos sospechosos de los cuales solo quedan 3 por descartar. A pesar de ser un caso de bajo riesgo debemos actuar con responsabilidad tomando las medidas de prevención que hemos informado”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud, Eugenia Schanke reconoció que la red asistencial está preparada para enfrentar un caso de estas características “tenemos los antivirales, el personal de toda la red tanto pública como privada está capacitado y también están los lugares de aislamiento con 6 camas. Además, el hospital de Puerto Montt cuenta con toda la capacidad para atender a un paciente en aislamiento”, dijo Eugenia Schnake.
Seo Services