Red intersectorial de Seguridad Pública capacita a funcionarios de Salud



15 de Mayo 2009

Abordaje integral en asistencia a victimas de delitos sexuales
  • Desde las perspectivas jurídica y de salud se capacitó a más de 100 profesionales que otorgan la primera acogida a las víctimas, que según las estadísticas actuales, de cada tres que denuncian el delito, hay 7 que guardan silencio.

Encabezado por el Intendente (s), Oscar Valenzuela, el Fiscal Regional, Alberto Ayala; y el Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell, se realizó hoy el Seminario “Abordaje Integral en Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales”, organizado por la Red de Asistencia a Víctimas y cuyo objetivo fue fortalecer las herramientas teóricas y prácticas que poseen los funcionarios de la red de salud para mejorar la atención y los factores protectores de las víctimas de este tipo de agresiones.

Según lo explicó el Intendente (s) Oscar Valenzuela, la Red de Asistencia a Victimas de delitos constituye un instrumento de gestión que permite aunar, coordinar y optimizar los esfuerzos de los sectores involucrados en materias de Seguridad Pública. “Enfrentar el tema de delitos violentos y los derechos de las víctimas es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de las cuales una de ellas tiene que ver con cómo orientamos a la persona, cuál es el trato adecuado para abordarla o cómo hacemos que no sufra un nuevo abuso, en todos estos aspectos radica la importancia de perfeccionarse y mejorar la atención integral que entrega el Estado a las víctimas”



Por su parte, el Seremi de Salud señaló que los efectos de estos delitos ocurren tanto a nivel de salud física como psicológica, “es un problema que tiene que ver con el tejido de la sociedad, cómo nos tratamos y qué aceptamos como normal en nuestra convivencia”, señaló Martorell, lanzando un enfático llamado a la sociedad a combatir el silencio, “a que no aceptemos que se mantenga en silencio y no se atrevan a acudir a los servicios de salud. Es necesario cambiar los paradigmas, ya que este tipo de abusos existen en muchas familias y tienen que ver con las dinámicas familiares y lealtades que perpetúan el silencio”, explicó.

Además, el Dr. Martorell destacó la coordinación entre los servicios de salud y públicos en general, donde se busca fortalecer la red para que las personas víctimas de delitos sean acogidas y no retraumatizadas.

Entre las principales funciones de la mesa Técnica de la Red de Asistencia a Víctimas Regional, destaca el generar las condiciones necesarias para que se produzca el intercambio de modelos de atención y experiencias entre las instituciones, definir protocolos de derivación, coordinar necesidades de capacitación para habilitar a los profesionales y funcionarios de los servicios en materias y técnicas de atención a las victimas.

Entre los expositores de la jornada estuvieron el Dr. Néstor San Martín, Ginecólogo Obstetra, Perito Medico Legal, Sexólogo Forense, quien se desempeña en el Servicio Medico Legal y Hospital Regional de la ciudad de Temuco. Junto a él, la Fiscal Claudia Pino, Abogada, Egresada Universidad de Concepción, especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, quien se ha desempeñado como asesora en el ámbito privado y en el año 2003 ingresó al Ministerio Público. Su práctica está ligada a la investigación de Delitos Sexuales y Violentos, como Abogado Asistente, Fiscal Jefe de la Fiscalía de la Unión. Actualmente es Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Puerto Montt.

Además se presentaron los especialistas Juan Pablo Valenzuela, médico Gineco-obstetra, quien se desempeña como Jefe del Servicio de Maternidad del Hospital Base de la ciudad de Puerto Montt; y por último, Jorge Araya, psicólogo de la Fiscalía Osorno.
Seo Services