Gobierno continúa intenso trabajo en comuna de Quellón

  • En terreno, el gobernador de la Provincia de Chiloé, Albán Mansilla, está monitoreando cada una de las acciones que está gestionando y realizando el Gobierno Regional.
  • En tanto, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, luego de continuar los monitoreos exhaustivos en las zonas focalizadas en el programa de Marea Roja, decretó la apertura de una nueva ventana extractiva. Se trata de las zonas de Inio, Quilanlar y Asasao, ubicadas en el extremo sur de la isla de Chiloé, comuna de Quellón y donde existen bancos naturales de mariscos y centros de cultivo.

Dadas las condiciones económicas, de desempleo y situación de Marea Roja en la comuna de Quellón, el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, y el gobernador, Albán Mansilla, precisaron que la comuna chilota es una de las prioridades en la Región de Los Lagos. “Todos los servicios están trabajando intensamente para ir solucionando los principales conflictos”, dijo Galilea, quien ya la semana pasada se reunió con el alcalde Iván Haro y los concejales de la localidad, para ir delineando las acciones a seguir para crear puestos de trabajo.

En cuanto a la situación de la Marea Roja, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, luego de continuar los monitoreos exhaustivos en las zonas focalizadas, decretó hoy la apertura de una nueva ventana extractiva. Se trata de las zonas de Inio, Quilanlar y Asasao, ubicadas en el extremo sur de la isla de Chiloé, comuna de Quellón y donde existen bancos naturales de mariscos y centros de cultivo.

Según informó el seremi de Salud, Bernardo Martorell, la apertura de esta ventana extractiva se realiza luego de que se exhibiera en las aguas al sur de Quellón “la disminución progresiva de la concentración de la toxina paralizante de los mariscos, condiciones que -según lo indica la normativa vigente- permiten la autorización de extracción y recolección de productos bivalvos” dijo el seremi, quien agregó que se trata de “una medida que busca favorecer a la pesca artesanal y toda la actividad productiva de la comuna de Quellón”, dijo el facultativo.

Además, el titular de salud agregó que debido a la apertura de dicha ventana la Autoridad Sanitaria extremará la fiscalización para determinar la procedencia y el traslado de las partidas de mariscos extraídas.

Medidas económicas

El próximo lunes 25 de mayo, el director regional de Corfo, Manuel Bagnara, junto a Andrés González, encargado financiero de Corfo nacional, más el agente operador, visitarán Quellón para reunirse con mitilicultores, para realizar un levantamiento exacto y realizar una identificación exhaustiva de las personas beneficiadas con el tema de la flotabilidad, o sea la compra de flotadores por parte de la Corfo a través de los PEL (Programas de Emprendimiento Local), con el fin de que antes del 30 de mayo se estén entregando los primeros implementos. En forma paralela, en la ciudad de Santiago están realizando las gestiones con la empresa Wenco, para la compra de estos flotadores.

También se han contratado los servicios de un laboratorio en Melinka, (Aquagestión) para que efectúe desde este viernes, muestreos a las aguas de los Wellboats provenientes de centros de cultivo de salmónidos de Aysén; aquellos wellboats que resulten positivos al agente de FAN (Floración Algal Nociva) no se les permitirá el paso a Quellón debiendo devolverse a su centro de origen.

Pesca artesanal

Por su parte, el Fondo de Administración Pesquero (FAP), aprobó un conjunto de iniciativas tendientes a fortalecer el fomento y desarrollo de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos. Por ley el FAP es administrado por el Consejo de Administración Pesquera, presidido por Hugo Lavados, ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, o un representante permanente; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano Madrid, o un representante permanente; el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair y por el director Nacional de Pesca, Félix Hinostroza, informó el seremi de Economía, Marcos Cid.

“El consejo está consciente de la situación particular que está pasando el sector de la pesca artesanal de la región. Motivado por las gestiones realizadas por Sergio Galilea, intendente de la Región de Los Lagos y su gabinete económico liderado por la Secretaría Regional de Economía, se han aprobado un conjunto de iniciativas tendientes a avanzar en este proceso, con iniciativas de largo aliento, donde los beneficiados directos son los pescadores artesanales de la región”, agregó Cid.

Dentro de las iniciativas aprobadas están 130 becas de estudios superiores, el financiamiento para iniciativas orientadas a desarrollo productivo por un monto de $ 400 millones el y financiamiento de balsas de salvamento por un monto de $ 80 millones.
Tanto el intendente como el seremi de Economía recogieron las inquietudes de parte de los propios pescadores artesanales, por lo que las medidas anunciadas responden directamente a las necesidades inmediatas de este importante sector productivo.
Seo Services