Familias fresianas mejoran condiciones de habitabilidad


  • Mideplan traspasó al Municipio de Fresia 65 millones de pesos, permitiendo con ello, entregar soluciones de habitabilidad a 79 familias vulnerables de la comuna.

Con el fin de conocer cómo se ha implementado el programa Habitabilidad del sistema Chile Solidario, en la comuna de Fresia, llegó hasta esa localidad, el Seremi de Planificación Armando Pérez, para dialogar con las familias favorecidas con esta iniciativa gubernamental, y recorrer algunas viviendas intervenidas, junto al Diputado Fidel Espinoza, y al jefe comunal, Bernardo Espinoza.

En la ocasión Pérez Navarro, señaló que en la actualidad, son 79 las familias fresianas que se han visto favorecidas con este programa, destacando que gracias a este programa las familias Chile solidario de este territorio, han mejorado significativamente sus condiciones de vida, sobre todo las ubicadas en los sectores rurales más alejados geográficamente de los centros urbanos. “Estas actividades se enmarcan en el Sistema de Protección Social que está instalando la presidenta Bachelet en todo el territorio. Estos son programas en que nosotros transferimos los fondos a los municipios, y son éstos los que tienen que hacer los diagnósticos y presentar las posibilidades y las propuestas”, indicó.

En la oportunidad, el edil de Fresia, Bernardo Espinoza expresó estar agradecido del Gobierno “ya que con estos programas que se impulsan, nosotros como Municipalidad podemos dar soluciones a familias que lo necesiten. Por lo mismo es que el municipio siempre está atento a cualquier iniciativa que el Gobierno manifieste y de esta manera atraer recursos a Fresia para trabajar en la superación de la pobreza”, señaló.

El programa Habitabilidad, tiene como objetivo, entregar soluciones para que cada familia cuente con agua no contaminada, con un adecuado  sistema de energía y de eliminación de excretas; que la casa no se llueva, no se inunde y esté bien sellada y que cuente al menos con dos piezas habitables; que cada miembro de la familia tenga su cama completa, y que la familia cuente con equipamiento básico para la alimentación de sus miembros.




SOLUCIONES

El Gobierno a través del Ministerio de Planificación inició este proyecto social destinado a contribuir al cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad de vida en las viviendas de familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario.
Para ello, el Mideplan pone a disposición de las Municipalidades recursos financieros para proyectos orientados a apoyar la generación de nuevos servicios y/o beneficios, que no están disponibles en la red institucional social.
Es así como para los proyectos, que se encuentran en etapa de ejecución, el Ministerio traspasó a los municipios de la región, Mil millones de pesos, permitiendo con ello, entregar 1.748 soluciones de habitabilidad a las familias más vulnerables de la región.
Seo Services