Mayor entrega de subsidios de vivienda en la historia de Chiloé se concretó esta mañana en Castro


Con presencia del Intendente Sergio Galilea y Subsecretaria de Vivienda Paulina Saball
  • Estos 894 subsidios representan una inversión de M$ 7.742.645 en materia de subsidios y M$ 2.599.883 por localización.
  • Tomando en cuenta los antecedentes señalados, la ejecución de estos subsidios representa la inversión habitacional más grande que se haya realizado en esta comuna,
  • Hoy estas viviendas ya están en construcción, entregando tranquilidad a las familias y empleo a personas que no lo tenían.

En masiva ceremonia realizada en el gimnasio fiscal de Castro, y con la presencia del Intendente Sergio Galilea, la Subsecretaria de Vivienda Paulina Saball, los diputados Claudio Alvarado y Gabriel Ascencio además del Alcalde de la comuna Nelson Águila, se realizó este mediodía la entrega oficial de 894 subsidios del Fondo Solidario para la ciudad de Castro, lo que corresponde a los primeros proyectos sociales que se ejecutan en el marco de la nueva política habitacional en esta comuna.

El Intendente Sergio Galilea destacó que la Presidenta Michelle Bachelet, en medio de la crisis más difícil que ha tenido el mundo en los últimos 60 años, ha triplicado los recursos económicos destinados a vivienda en Chile, aumentando la cobertura, los subsidios y el tamaño de las construcciones.

Ubicación del conjunto habitacional

Las viviendas donde se aplicarán estos subsidios, se ubican en el sector La Chacra, que enfrenta la avenida Galvarino Riveros y se ubica colindante en su deslinde Poniente con el Parque Municipal.



Características de las viviendas y equipamiento

Las viviendas corresponden en general a soluciones individuales, de estructura de madera, predominantemente, de 38,2 m2 cada una, de un piso, con dos dormitorios, estar-comedor, cocina y baño. El proyecto de ampliación, en 2º nivel, considera 24m2, en promedio, lo que genera una superficie total de 62 mts2, aproximadamente. Esta ampliación considera Permiso Municipal pagado.

El ordenamiento de estos conjuntos habitacionales, fue definido por un plan maestro, que da cuenta de los lineamientos de la Nueva Política Habitacional, vale decir, mejor integración social de las viviendas, condicionando la cantidad de las mismas a unidades de Barrio, estableciéndose un máximo de 150 viviendas por sector habitacional, considerando terrenos de Equipamiento y Áreas Verdes.

Los conjuntos contarán con Sedes Sociales, Plazas con Juegos Infantiles, circuito de áreas verdes, además de la urbanización e instalaciones domiciliarias.
Algo de historia…

Dada la alta demanda habitacional existente en la comuna y debido a la escasez de terrenos disponibles para la construcción de viviendas sociales, se organizan en Castro 17 Comités que hoy funcionan bajo el alero de la Coordinadora de Vivienda, presidida por la dirigenta Claudia Meza.
Con objeto de cumplir con su sueño de la vivienda propia, esta organización firma 2 convenios: en agosto de 2006 con la EGIS Aseviv y luego en noviembre del mismo año con la Municipalidad de Castro a fin de abordar de manera conjunta los proyectos habitacionales.

Para asumir esta realidad y de toda la provincia de Chiloe, en diciembre de 2006, el MINVU, junto a todos los alcaldes de este territorio, dan vida al Plan Especial para la Provincia de Chiloé, a través del cual se definió 2 grandes medidas a fin de abordar esta problemática: Aumento del monto de subsidio de Fondo Solidario de vivienda de 280 UF a 410 UF, además de los consiguientes incrementos en Asistencia Técnica y la expropiación de 24 hectáreas para materialización de conjuntos habitacionales sociales.

Se trata de los Comités Viviendas Chiloé, Luisa Durán, René Schneider, Invertec, 12 de octubre, Chilhué Ante y Villa Coloane.

El 60% de las personas que integran estos comités residen actualmente en condición de allegados.
La entrega por etapas de estas viviendas que ya comenzaron a construirse, está programada para el segundo semestre de 2010.

Otras obras importantes del Gobierno de Chile en ejecución en la Provincia de Chiloé:
Estas se enmarcan en el trabajo emprendido a través del Plan Especial Habitacional y Urbano para la Provincia de Chiloé, gracias al aumento del monto de subsidio, la gestión con EGIS y municipio y el aporte de la SUBDERE para la adquisición de terrenos y factibilización.

Comuna de Quemchi: Construcción de 250 viviendas Fondo Solidario, correspondientes a los Comités La Ilusión y la Esperanza 1 y 2. Esta obra inició trabajos durante el mes de septiembre y actualmente mantiene unos 120 puestos de trabajo. La ejecución de este conjunto habitacional significará una inversión sectorial de M$2.200.500.

Comuna de Dalcahue: Construcción de 171 viviendas Fondo Solidario, correspondientes a los Comités Unión y Fuerza y Familia con Esperanza. Esta obra inició trabajos durante el mes de agosto y actualmente mantiene unos 90 puestos de trabajo. La ejecución de este conjunto habitacional significará una inversión sectorial de M$1.529.834.

Comuna de Quinchao: Construcción de 110 viviendas Fondo Solidario, correspondiente al Comité Sin Casa. Esta obra inició trabajos durante el mes de agosto y actualmente mantiene unos 55 puestos de trabajo. La ejecución de este conjunto habitacional significará una inversión sectorial de M$979.440

Obras Entregadas

En el marco del Plan Chiloé, el Gobierno de Chile a través del MINVU ya ha entregado un total de 462 viviendas correspondientes al Programa FSV, en las comunas de Chonchi y Ancud, lo que ha significado una inversión de M$.4.029.304.
Comuna de Chonchi: Comités San Carlos 1 y 2, beneficiaron a 80 familias, gracias a una inversión sectorial de M$708.960
Comuna de Ancud: Comité Unión y Esfuerzo, conformada por 300 familias. Representó inversión de M$ 2.607.600
Comuna de Ancud: Comité Cardenal Raúl Silva Heriquez, conformada por 82 familias. Representó una inversión de M$ 712.744

Junto a lo anterior en febrero pasado, el MINVU entrego 200 viviendas Acción Directa SERVIU, correspondientes a un compromiso asumido por el Ex Presidente Ricardo Lagos a fin de dar solución a distintos casos de urgencia habitacional, entre los que destaca familias de campamentos, allegados y algunos casos adscritos a los programas Puente y Chile Solidario. Esta inversión correspondió a M$1.840.711.
Seo Services