El sector cordillerano de Cochamó se encuentra aislado

La OREMI y la Intendencia deberían constatar la gravedad de la situación

La diputada Marisol Turres informó que el sector cordillerano de Cochamó se encuentra gravemente afectado por la situación climática y existen sectores aislados. “Vecinos de los sectores cordilleranos de la comuna de Cochamó informaron a Jessica Moreno Concejal de Cochamó, la grave situación que afecta a los sectores fronterizos de Paso El León y Segundo Corral”, señaló.

“El camino “Los Morros” se encuentra con graves problemas, los embaralados se han quebrado lo que impide cruzar a caballo. Además, cayó la pasarela del Steffens y el camino se encuentra intransitable. En El Frío, la crecida del río del mismo nombre incomunicó al sector. En El Manso, es imposible cruzar los arroyos existentes desde el almacén hacia el norte. En El León la pasarela que cruza el río al norte del destacamento de Carabineros fue arrastrada por el río; afortunadamente se mantiene en pie otra pasarela ubicada frente al retén. A ello, se debe sumar que el tránsito por territorio argentino (mucho más transitado debido a que sus caminos son infinitamente mejores que los chilenos), también está cortado, porque el río Follet, así como los esteros del sector y el Río Manso Inferior (sector argentino), han crecido casi hasta el desborde”, afirmó la parlamentaria.

“Hace algún tiempo pude constatar que Carabineros viven en viviendas muy precarias y en un retén que requiere de una urgente reposición. Carabineros requieren de literas ya sean metálicas o de maderas, con colchón y ropa de cama, para el personal y para acoger a quienes se encuentran de viaje y que por mal tiempo no pueden seguir, porque hoy se ven en la necesidad de improvisar camas en el piso con colchonetas y sacos de dormir, lo no es recomendable en invierno. Además, carecen de amoblado básico como veladores o cajoneras, que las existentes son todas artesanales y no están en buenas condiciones de uso”.

“La municipalidad se comprometió a aportar a los menos 50 litros mensuales de petróleo a Carabineros, pues a veces se acaba el petróleo y se quedan sin energía producto que se acaba el combustible, y los pobladores no pueden llamar o recibir llamadas de sus familiares”.

“En ese contexto, es urgente que la OREMI se constituya en el sector cordillerano de Cochamó en conjunto con profesionales de la Intendencia y del MOP para atender las emergencias y trabajar de una vez por todas en los diseños para la reposición de los retenes de Carabineros de Paso El León y Segundo Corral, pues Carabineros en esos lugares presta servicios a la comunidad que van mucho más allá de la seguridad pública y la protección de nuestra soberanía”, finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services