Españoles de visita en Agencia Regional de Desarrollo Productivo



«Aún falta mucho por hacer para fortalecer el turismo regional»
  • Indicaron que se requiere trabajar en el desarrollo y comercialización de productos turísticos y valoraron el rol de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo en el desafío de mejorar la coordinación de las acciones que se realizan para el fortalecimiento del turismo en la región.

En búsqueda de nuevos proyectos para aportar con su experiencia, Investigadores en turismo de la U. de las Palmas de Gran Canarias visitaron la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, conocieron el Cluster de Turismo, el desarrollo de productos turísticos y dialogaron con actores relevantes de esta actividad productiva.

Si bien valoraron el enorme potencial de la actividad en la región, los académicos en turismo de la Universidad española de las Palmas de Gran Canaria Jorge Araña y Javier de León de visita en la zona y en Agencia Regional de Desarrollo Productivo, indicaron que “aún falta mucho por hacer sobre todo en lo referente al desarrollo de productos y la comercialización de ellos, con el fin de romper la estacionalidad de la actividad”.

Así también durante la visita se formaron su opinión respecto a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo que, junto a los cluster lácteo y de carne, ha podido fortalecer el cluster de turismo de intereses especiales, “constituyéndose en una buena instancia de coordinación para el sector turístico”, señalaron Jorge Araña y Javier de León. Al respecto, el Director Ejecutivo de la Agencia, Juan Carlos Gallardo, señaló que “este tipo de visitas nos permiten compartir experiencias, respecto a como se ha organizado el cluster de turismo en la región, y precisamente a través del programa que se está llevando a cabo para el fortalecimiento de la actividad se está afrontando las brechas que ellos identifican; todo ello con el objetivo de aumentar la estadía de los turistas que nos visitan y aumentar su gasto promedio”.



A estas conclusiones llegaron estos académicos españoles, luego de conocer a través de actores claves de la actividad, entre ellos pertenecientes al Cluster del Turismo, que desarrollan veinte iniciativas que para el año 2009 suman más de 700 millones de pesos.

Así también se reunieron con el director regional de CONAF, Luis Cárdenas, con quien conversaron fundamentalmente sobre las potencialidades de la Reserva de la Biósfera y el director regional de SERNATUR, Richard Villegas, con quien compartieron ideas de proyectos en conjunto.

Además los investigadores españoles visitaron la Ruta de la Cecina y el Parque Ornitológico de Maullín de Cecinas Llanquihue, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales junto a CONAF y se reunieron con parte de la directiva de la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas,

El interés de estos expertos y de la Universidad de las Palmas en particular es plantear proyectos de trabajo conjunto en temas de turismo, preferentemente, y medio ambiente. Ellos están trabajando en países como Chile, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Colombia, México, Senegal, Guinea Bissau, Cabo Verde, y están explorando trabajos en Argentina, Paraguay, y otros.


Agencia Regional Desarrollo Productivo- Región de Los Lagos
Concepción 120, of. 502
(56- 65) 282002 – 282003
www.ardp.cl – contacto@ardploslagos.cl
Seo Services