Ciclo taller de cine documental de música y cultura joven


BALMACEDA ARTE JOVEN LOS LAGOS
BILBAO 365 con BUIN. Puerto Montt. 19:30 hrs.
ENTRADA LIBERADA

MARTES 19 DE MAYO
USA CONTRA JOHN LENNON
de David Leaf y John Scheinfeld
USA, 2006, color, 100 min.

MARTES 26 DE MAYO
PUNK ATTITUDE
de DON LETTS
Gran Bretaña-USA, 2005, 90 min.

MARTES 02 DE JUNIO
METAL: A HEADBANGER'S JOURNEY
de SAM DUNN, SCOT MCFADYEN and JESSICA WISE.
Canadá, 2005, color, 96 min.

MARTES 09 DE JUNIO
NO DIRECTION HOME: BOB DYLAN (1ª parte)
de MARTIN SCORSESE
USA, 2005, color, 113 min.

MARTES 16 DE JUNIO
NO DIRECTION HOME: BOB DYLAN (2ª parte)
de MARTIN SCORSESE
USA, 2005, color, 94 min.

Estas cuatro producciones nos muestran algunos de los artistas que en gran medida hoy son parte de los íconos de generaciones y culturas musicales de la vida contemporánea.

Desde Schopenhauer que el alegato y defensoría filosófica o estética por salvaguardar la autonomía del arte contemporáneo hace carne y contradicción en el desarrollo 'civilizatorio'. El rock está plenamente inscrito en esta historia. Es innegable que hoy es una expresión artística específica dentro de la cultura musical de nuestra sociedad y de un arte socialmente influyente en nuestras comunidades.

John Lennon, Bob Dylan, Jello Biafra (Dead Kennedys), Mick Jones (Clash), Wayne Kramer (MC5), Thurston Moore (Sonic Youth), Tommy Ramone (The Ramones), Alice Cooper, Bruce Dickinson (Iron Maiden), Tommy Iommi (Black Sabbath), Rob Zombie (White Zombie), Ronnie James Dio (Black Sabbath-Rainbow), opinan desde sus trincheras específicas y explicitan su incomodidad ante un sistema que los reprime y coopta.

La música rock en sus diferentes expresiones la mayoría de las veces se articula y refresca desde una perspectiva resistente y crítica al sistema de dominación imperante. Esta selección de producciones apunta a explicitar ese enfasis y los elementos contradictorios que se reproducen cuando la industria discográfica desarrolla una hegemónica absorción o intento de transculturación de expresiones del rock. El resultado lo conocemos: terminamos comprando en la disquería.
Seo Services