Seremi Saavedra valora acuerdo en la fijacion de sueldo mínimo

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano mostró su satisfacción por el pronto acuerdo alcanzado anoche entre el gobierno y la CUT en la fijación del salario mínimo. Quedó en 159 mil pesos y se traduce, dijo, en un reajuste de 10,4% de la remuneración mínima que por ley deberá percibir a partir del próximo mes cada trabajador. Ahora el proyecto de ley pasa al Congreso para su aprobación esta semana.

Destacó y valoró la voluntad demostrada por ambas partes para llegar a un rápido entendimiento que además, según señaló el ministro del Trabajo, considera aspectos que son de mucha trascendencia para la CUT, como el poner suma urgencia al proyecto que equipara el salario base con el salario mínimo que se halla en segundo trámite en el Senado. De igual forma se solicitó la incorporación de un sistema gradual para el salario mínimo de las trabajadoras de casa particular. “Lo anterior refleja la voluntad del gobierno de avanzar en temas de equidad y de ofrecer mejores condiciones de trabajo para quienes han sido siempre la preocupación fundamental del gobierno, como son las familias más vulnerables”, subrayó.

La propuesta quedó lista para ingresar a tramite legislativo esta semana donde se estima habrá celeridad. Detalló la seremi que este sueldo mínimo no considera los pagos por horas extraordinarias, asignación familiar, bonos de movilización, de colación, de desgaste de herramientas, asignación de pérdida de caja ni beneficios en dinero que no se paguen mes a mes, ni tampoco lo que se deba cancelar al momento de terminar una relación contractual


Secretaría Regional de Gobierno (12-10-2007)
Seo Services