Intendente Sergio Galilea: El Enemigo ha Despertado



Erupción del volcán Chaitén se ha incrementado en las últimas horas.

Aparecieron dos nuevos cráteres hacía el sur del volcán, retornaron los movimientos telúricos, aumentaron los ruidos subterráneos y el caudal del río Blanco.

En conferencia de prensa realizada a las 13:45 horas en Puerto Montt, el Intendente de las Región de Los Lagos Sergio Galilea, confirmó que la actividad del volcán Chaitén se había incrementado.

Luego de analizar el informe emanado de Sernageomín, más las observaciones de Carabineros del retén de Puerto Cárdenas, el intendente Galilea determinó lo siguiente:

A los profesionales de Vialidad y del Cuerpo Militar del Trabajo CMT que se encontraban realizando un trabajo quirúrgico en la ribera del río Blanco, para evitar mayores socavamientos hacia el pueblo de Chaitén, se les ordena evacuar inmediatamente, colocando en resguardo las maquinarias (evacuación realizada a las 13:00 horas de hoy hacía Puerto Cárdenas).



La evacuación de vehículos programada para los primeros días de la próxima semana y que se realizaría a través de barcazas, será suspendida hasta nuevo aviso.

Finalmente, el retorno programado de habitantes de Chaitén será postergado también hasta que la actividad del volcán permita realizar operaciones de más largo aliento. Recordemos que en conjunto con el Ministro de Defensa José Goñi y la Delegada Presidencial para Palena Paula Narváez, la Intendencia estaba programando para los próximos días, visitas de jefas y jefes de hogar a Chaitén con la finalidad de – en un número no superior a 50 personas y acompañadas de efectivos militares – poder rescatar algunos objetos de valor que los habitantes de la localidad dejaron cuando se produjo la evacuación masiva de la ciudad.

(Adjunto informe entregado por Sernageomín)



Erupción del Volcán Chaitén
Vigésimo Tercer Informe Técnico
12 de junio de 2008.
Sernageomín

Observaciones visuales.

Desde Queilen (Centro Volcanológico en Chiloé)

Debido a que han continuado las malas condiciones meteorológicas, tanto el 11 y el 12 de junio, no se pudo observar vitalmente el volcán ni sus emisiones. Por la misma razón no se realizan nuevos sobrevuelos en la zona.

Desde Chaitén (Reporte Telefónico de Carabineros en la zona)

Antecedentes entregados por el Capitán de Carabineros Alejandro Villablanca, confirmaron que durante toda la noche del 11 de junio se escucharon ruidos procedentes desde el volcán, pudiendo confirmar dichas observaciones el 12 de junio por la mañana. En este sentido, Carabineros reportó la existencia de dos nuevos cráteres de emisión de gases y cenizas, en este caso desde la base sur del domo antiguo - que según relatos - al entrar en contacto con el agua produciría emisiones de vapor. En concordancia con lo anterior, el 12 de junio por la tarde, en la ciudad de Chaitén, se pudo apreciar una brusca crecida del río Blanco, fenómeno que fue acompañado de un estruendo, sin que se relacionara con mayores lluvias en la zona.

Actividad Sísmica

Según las estaciones telemétricas de Bahía Pumalín y Santa Bárbara, hasta la noche del 11 de junio, la actividad sísmica se mantuvo estable, con un promedio de 1 y 2 sismos de tipo VT por hora. Sin embargo, coincidente con reporte de Carabineros, entre las 02:00 y las 05:15 (hora local) de la madrugada del 12 de junio, se registró un incremento de la actividad sísmica, que se vio reflejada en un total de 5 sismos de tipo VT mayores de 2.0 grados de magnitud. La sismicidad mostró un segundo incremento la tarde del 12.06.08, registrando a lo menos 15 sismos de tipo VT de importancia, entre los que destacan dos sismos registrados a las 12:41 y 21:22 hl, con magnitudes de 2,5 y 2,8 grados, respectivamente, localizados hacia el noreste del volcán.

. 3. CONCLUSIONES

Carabineros establecidos en la ciudad de Chaitén reportaron nuevas emisiones de gases y materiales, en este caso ubicadas en el flanco sur del domo volcánico antiguo. Con ello, se abre la posibilidad de que se generen explosiones laterales capaces de generar flujos de material canalizados hacia el sur por el valle del río Chaitén. También, en el escenario anterior, no se descarta posibles represamientos en sectores aledaños al volcán, cuyo posterior colapso pueda generar mayores crecidas a lo largo del río Chaitén.
La actividad sísmica se incrementó a partir de la madrugada del 12.06.08, tanto en el número de sismos como en la energía sísmica liberada por aquellos. La mayoría de los sismos menores a 2 grados de magnitud se ubicaron bajo el volcán, mientras que dos sismos más importantes se localizaron 5 km al noreste, con epicentros ubicados sobre una de las trazas del Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui
Aunque debe confirmarse, habría ocurrido una reactivación de la actividad eruptiva del volcán, lo que fue acompañada por un incremento de la actividad sísmica, localizada debajo y en el entorno del volcán, y por la aparición de dos nuevos cráteres de emisión de cenizas y gases, ubicados en la base del flanco sur del domo volcánico antiguo. El aumento de la sismicidad, la ocurrencia de sismos importantes de tipo VT en el entorno del volcán y la aparición de dos nuevos cráteres de emisión en la base del domo antiguo, pueden reflejar una represurización del sistema.

4. RECOMENDACIONES

Teniendo presente que la erupción continúa con crecimiento del domo y emisión de material piroclástico, que los cauces de ríos en las inmediaciones del volcán siguen canalizando lahares, que la pluma puede desplazarse hacia el sur (hacia Chaitén) y sureste y que, al parecer, se ha iniciado una reactivación del sistema, SERNAGEOMIN mantiene Alerta Volcánica Roja y continuará con la vigilancia visual y el procesamiento, análisis e interpretación de la sismicidad. Las operaciones en las zonas adyacentes al volcán Chaitén resultan, por el momento, no recomendables.
Se hace urgente e imprescindible realizar un nuevo sobrevuelo de la zona, para precisar la situación actual.
Seo Services