Agilizarán nueva justicia de la familia

Buscar solución a las controversias en tiempo razonable es lo que miles de chilenos y chilenas aspiran al momento de acudir al Tribunal de Familia que se ha visto sobrepasado a lo largo del país porque desde que comenzó a operar el 2005 lo hizo con una sobrecarga de causas que ha imposibilitado que los casos sean tratados con celeridad. “Esta situación se revertirá ahora porque, después de dos años de discusión parlamentaria el Congreso despachó el proyecto que fortalece en forma integral esta nueva judicatura”, explicó la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano.

Precisó la personera que la iniciativa recién aprobada en el Legislativo pone dos tercios más de recursos para el funcionamiento del sistema. Lo más sustancial es que aumenta el número de jueces, de funcionarios, e incorpora importantes modificaciones de procedimientos que agilizarán las causas.

Lo anterior significa un tratamiento especial de las principales causas demandadas a través de la mediación como pensiones de alimentos, tuición, régimen de visitas. Las personas que presenten algún tipo de conflicto en estas materias deberán pasar primero por una mediación obligatoria. Sólo cuando fracase, será posible recurrir a los tribunales. Esta mediación obligatoria será gratis para los que no puedan pagar. También figura la asistencia obligatoria de un abogado para la mayoría de las materias, y nuevos filtros para la admisibilidad de denuncias, demandas y requerimientos.

Dijo que si bien la justicia de familia está muy bien inspirada para darle al sistema una mayor transparencia y modernidad, desde que se puso en marcha se ha visto con sobrecargo de trabajo, por lo que las audiencias se programan en un periodo prolongado. Ahora la iniciativa incorpora 95 nuevos jueces, es decir se agrega al actual número de 258 a 353 magistrados, más seiscientos funcionarios, lo que es un gran avance, dijo. Al año, esta judicatura de familia debe resolver más de 380 mil causas.


Secretaría Regional de Gobierno (16-06-2008)
Seo Services