Dos proyectos del archipiélago fueron destacados a nivel nacional

Iniciativas chilotas: fomento productivo de excelencia
  • Dos proyectos chilotes que encierran una mirada que apunta a la innovación en términos productivos fueron premiados a nivel nacional. Por medio de este reconocimiento los impulsores de los Proyecto “Yenehuén” y “Sueño Verde” podrán conocer las realidades de trabajo en estás materias en el viejo continente.

Dos proyectos chilotes tendientes a impulsar el desarrollo, creación y apoyo de empresas de menor tamaño en nuestro país fueron destacados a nivel nacional. La distinción se logró luego de un concurso dirigido a funcionarios del área de fomento productivo de los municipios que hayan desarrollado alguna iniciativa innovadora, espacio impulsado mediante un convenio suscrito entre el Gobierno de Chile y la Unión Europea, que establece una red de apoyo a la creación y desarrollo de empresas innovadoras y fortalecimiento al emprendimiento.


Según explicó Jorge Oyarce Kruger, coordinador del proyecto «Yenehuén» en el municipio de Quellón, su próxima visita a Italia permitirá conocer el sistema de trabajo en el fomento de iniciativas innovadoras en ese país.


PREMIAR LA OTRA MIRADA
Es así que SERCOTEC convocó a los funcionarios municipales de todo Chile, al “Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Municipal en Fomento Productivo, 2007”; tras la evaluación, 17 funcionarios municipales de la región recibieron algún reconocimiento. Es así como iniciativas de Frutillar, Purranque y Calbuco, entre otros municipios y territorios de la región, fueron premiados con pasantías a nivel nacional.
Entre los proyectos reconocidos destacaron además dos experiencias premiadas con el máximo estímulo del certamen, correspondientes a una pasantía internacional en Italia, España y Portugal, recaídas en la iniciativa comercializadora “Sueño Verde” y el proyecto turístico “Yenehuén” en Quellón

SUEÑO VERDE CHILOTE


«No solamente debemos copiar modelos externos, sino que también podemos crear modelos que pueden ser exportados», indicó Oscar Ramírez, impulsor del proyecto «Sueño Verde».


El proyecto “Chiloé, Sueño Verde” consistió en crear y dar el inicio a un proceso de capacitaciones en producción y comercialización de hortalizas para la alimentación escolar, en colaboración con la institucionalidad pública tanto de SERCOTEC, como de las municipalidades, JUNAEB y la Gobernación de Chiloé con miras a desarrollar capacidades emprendedoras y empresariales de pequeños productores agrícolas de la provincia. La iniciativa se inició en Chonchi y actualmente se realiza en toda la provincia como también en otras regiones del país; incluso el modelo fue captado por la FAO, la Fundación Gates, el Banco Mundial y la República de Ghana para ser replicado en África.

“Este premio lo recibo con mucha alegría, porque es grato cuando las actividades que uno realiza son útiles para la comunidad y se toma en cuenta estos modelos productivos que generan círculos virtuosos y que pueden ser replicados. A su vez lo recibo con mucha humildad porque dan ganas de seguir trabajando en estos temas de Desarrollo Local que demuestran que no solamente debemos copiar modelos externos, sino que también podemos crear modelos de gestión que pueden ser exportados”, indicó el Jefe del Departamento de Desarrollo Local de la Municipalidad de Dalcahue e impulsor de proyecto, Oscar Ramírez.

El premio consiste en una pasantía de conocimiento de experiencias de Desarrollo Local en Portugal y España, la que se desarrollará en los próximos meses.

PROYECTO BALLENERO

El otro plan que alcanzó esta distinción fue la iniciativa “Yenehuén”, en la comuna de Quellón. El proyecto busca consolidar al puerto como destino turístico para el avistamiento de ballenas azules a través de distintas acciones tendientes a la asociatividad del rubro en la zona, además de espacios para desarrollar políticas tendientes a normar el avistamiento de cetáceos. Es así como el reconocimiento significó una pasantía para conocer experiencias en Italia para el funcionario quellonino Jorge Oyarce, y también para Pedro Gacitúa, quien actualmente se desempeña en la municipalidad de Chaitén.

“Es bueno como estimulo a los funcionarios municipales que existan estas instancias, que básicamente es una espacio que te permite no hacer las típicas postulaciones a proyectos, sino que a través de contar lo que uno hace y que sea reconocido, reconforta la labor que uno está desarrollando al interior del municipio”, concluyó Jorge Oyarce Kruger, coordinador del proyecto Yenehuén en el municipio de Quellón.


Guillermo Canales D.
Comunicaciones Sercotec Los Lagos
Seo Services