Diálogo participativo «Chile valora tu vida» congregara a cien dirigentes sociales

Mañana en Puerto Montt

10-06-2008
La creación de una Comisión de Usuarios y de un Fondo Concursable en el marco de la Reforma Previsional serán los dos temas a abordar mañana en el Diálogo Participativo “Chile valora tu vida” que lleva adelante la Subsecretaría de Previsión Social y que se desarrolla en forma simultánea en todas las regiones del país. Se cuenta con el respaldo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno. La idea es difundir en la sociedad civil los nuevos aspectos que considera la Reforma Previsional, en vigencia el 1 de julio.

La seremi de Gobierno, Lorena Saavedra detalló que el objetivo de estos diálogos es generar en la comunidad regional una cultura previsional. A través de los diálogos, dijo, se espera tener una ciudadanía informada. Lo anterior por cuanto un diagnóstico nacional refleja serias carencias y un desconocimiento por parte de los afiliados en temas fundamentales del sistema. Sólo un 4% de los afiliados conoce lo que cobran las AFP por administrar sus fondos, insuficiencia que les impide conocer sus derechos y responsabilidades al momento de optar por un plan, elección de fondos o planificación de edad de jubilación, y al mismo tiempo no les permite ejercer su rol de usuario. Esto, manifestó la seremi, es vital hoy cuando nos enfrentamos al nuevo escenario de la Reformas Previsional que considera diversos regímenes de pensiones en un sistema integrado y de cobertura universal.

COMITÉ DE USUARIOS Y FONDO
La jornada recogerá la opinión de los dirigentes sociales en lo que será la nueva institucionalidad que representará a los usuarios del sistema. Se trata del Comité de Usuarios, instancia formada por un representante de los trabajadores, de los pensionados, de los administradores del sistema, de las instituciones privadas del sistema de pensiones y un académico. Este comité monitoreará y orientará las estrategias de difusión, educación y comunicación hacia los afiliados.

En lo referido al Fondo para la Educación Previsional, se contempla la asignación de recursos mediante concursos públicos previa propuesta del Comité de Selección. De esta forma se espera aumentar la capacidad de las personas para tomar decisiones oportunas y acertadas en un sistema que ofrece amplios espacios de selección.

La jornada comenzará a las 17 horas de mañana miércoles. Intervendrán el intendente Sergio Galilea y Pedro Aguayo, abogado de la Subsecretaría de Previsión Social para dar paso al trabajo grupal.


Secretaría Regional de Gobierno (10-06-2008)
Seo Services