El paro de profesores es inadecuado, le hace daño a la educación pública

Com. 130 18/06/2008

Rabindranath Quinteros, Presidente Asociación Chilena de Municipalidades:

“No podemos estar contento con esta paralización” manifestó el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros, respecto a las tomas de los liceos en el país y el paro de los profesores que va en su tercer día.

Quinteros dijo hoy que el “paro de los profesores me parece que es inadecuado. No estamos de acuerdo con esta paralización, primero porque hubo una tremenda comisión que estuvo durante mucho tiempo estudiando las medidas que se van a proponer, entonces hoy día no se puede decir que no nos han consultado y no podemos seguir en este país de comisión en comisión y no afrontar las materias que la comunidad requiere”.

El Presidente de los Alcaldes resaltó que en esta materia, todos estamos de acuerdo y conscientes que a la educación pública hay que darle el valor y la categoría que se merece. “Somos defensores de la Educación Pública, denunciemos a quienes se oponen al fin del lucro, pero no podemos seguir tomándonos los colegios, hacer pérdidas de clases y pérdidas económicas para los municipios, que al final le hacen un daño precisamente a la educación pública que dicen defender”, indicó el edil.

Respecto al proyecto de Ley General de Educación que hoy día se discute en el Congreso, el Alcalde Quinteros dijo que a pesar que deben existir aspectos que a algunos sectores no les guste, es un avance en donde “se ratifica absolutamente el privilegio y la obligación del Estado de entregar una educación pública de calidad”.

En este sentido, el edil porteño manifestó que frente a las voces que indican que la administración de la educación pública salga de los Municipios y vuelva al Estado, es un tanto difícil producto de la descentralización que se ha impulsado, ya que aunque “sean pocas” es absurdo volver con las pequeñas medidas descentralizadoras, hacia atrás.

Quinteros señaló que por primera vez desde hace mucho tiempo que los Municipios hoy en día podrían estar con números azules en la balanza de la administración de la educación y eso gracias a lo que se ha logrado conseguir a través del Gobierno. “Hoy día el aumento de las subvenciones y la subvención diferencial que viene, nos va a permitir aumentar el promedio de las subvenciones en general que permite que en muchos Municipios ya no deban colocar platas para la educación en sus propias comunas”, puntualizó el Alcalde de Puerto Montt.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99