Alto dinamismo en uso de subsidios habitacionales registra el Minvu


27 de junio de 2008

En el primer trimestre de 2008 la inversión en subsidios habitacionales pagados fue 88,3% superior a la de igual trimestre de 2007, informó ayer la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete al intervenir en el Tercer Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades que se desarrolla en Puerto Montt. “Lo anterior –aseveró- comprueba que el dinamismo de las cifras con que la cartera cerró el año 2007 no fue un hecho coyuntural.

La Ministra Patricia Poblete manifestó a los alcaldes y concejales asistentes su deseo de “compartir los avances y desafíos que tenemos por delante después de dos exitosos años de implementación de la Política Habitacional, y reiterarles que sin el activo compromiso de los gobiernos municipales; sería muy difícil hacer realidad esta política-país”.

La autoridad precisó que los cambios implementados están en plena consolidación y sólo en el primer trimestre del año se invirtieron casi 3 millones de UF en el pago de subsidios del Fondo Solidario de Vivienda I, dirigido a los grupos más pobres de la población. “Este volumen de ejecución –dijo- es 82% superior al del primer trimestre de 2006 y 2007. Asimismo, en cuanto a la adquisición de viviendas a través del mencionado programa, en el primer trimestre de 2008 se ratificaron casi el doble de subsidios que el primer cuarto de 2007, cifra largamente superior a del promedio de los tres primeros trimestres de 2007”.

La ministra indicó que “algo similar ocurre en el programa Fondo Solidario II, dirigido a familias expuestas a situaciones de vulnerabilidad, que contabilizó en todo el año pasado 2.700 operaciones de este tipo, mientras en 2008, sólo en primer trimestre se llegó a casi la mitad: 1.154”.

“Igual dinamismo – continuó- se percibe en los subsidios para la clase media, con un monto de inversión en subsidios pagados que duplica el de los primeros trimestres de años anteriores”.

Patricia Poblete dijo que el compromiso del gobierno fue aumentar los recursos para reducir en forma radical el déficit habitacional de las familias más vulnerables, mejorar la calidad de las viviendas, y promover su integración social. “Se invitó a otros actores públicos y privados a ser parte de esta política y la respuesta de los municipios ha sido muy satisfactoria”, concluyó señalando.


Patricia Cárdenas C.
Periodista Seremi MINVU
Región de Los Lagos
Seo Services