La campaña del PAP es una realidad en la Provincia de Llanquihue


En la Fundación La Familia se lanzó iniciativa preventiva el miércoles 25

Jueves 26 de junio 2008

«Mujer el Tiempo es tuyo: Hazte el Pap» así se llama la nueva campaña impulsada por la Seremi de salud en conjunto con el Servicio de Salud Reloncavi, para impulsar la toma del examen del PAP a las mujeres de la provincia, que según datos estadísticos llega sólo a un 68 por ciento de cobertura.

Por ello y ante la presencia de unas 50 mujeres integrantes de los comités de salud del CESFAM Antonio Varas y de la red social de Fundación La Familia, autoridades de salud hicieron un llamado a realizarse este importante examen preventivo que logra detectar a tiempo el cáncer cérvico uterino. Marcela Alvial, seremi de salud de la región de Los Lagos, comentó a las asistentes al lanzamiento que “el examen del papanicolau es una necesidad para todas las mujeres. Se trata de un examen simple e indoloro, que dura menos de 15 minutos en tomarse y al que puede accederse en toda la red asistencial de salud”, explicó Alvial.

La seremi de salud agregó que “evitar el cáncer cérvico uterino, una enfermedad mortal, es tarea de todos. Las madres, hijas, hermanas, y parejas, todos deben tener plena conciencia de que con este simple examen se pueden evitar los cánceres invasores”, explicó.

Por su parte, la directora del servicio de Salud Reloncavi, Eugenia Schnake, dijo que en la provincia de Llanquihue la cobertura del examen llega a un 68 % en mujeres de 25 a 64 años. “En la red asistencial existen las condiciones para que las mujeres puedan acercarse y realizarse este examen. Nuestra ambiciosa visión es reducir a 0 los casos de cánceres invasores y para ello necesitamos que todas mas mujeres se hagan el papanicolau cada tres años” explicó.

La campaña comunicacional

La campaña comunicacional “Mujer El tiempo es Tuyo: Hazte el Pap” contempla la entrega de más de 40 mil dípticos y afiches para ser entregados a organizaciones y mujeres que puedan replicar el mensaje. Además, un spot creado especialmente por la mesa de prevención se entregará vía correo electrónico a un archivo de correos de mujeres en la región.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services