XI Encuentro Zonal Sur de Folklore se realizó en Puerto Montt


  • El evento realizado en el Teatro Diego Rivera contó con la presencia de conjuntos folklóricos desde Cauquenes hasta Coyhaique, quienes presentaron una recopilación de sus trabajos anuales.

El XI Encuentro Zonal Sur de la Federación de Folklore del Magisterio de Chile (FEFOMACH), organizado por el Conjunto de proyección folklórica Angelmó de Puerto Montt con apoyo de la Ilustre Municipalidad y el DAEM de Puerto Montt, tuvo como propósito rescatar y difundir la cultura de nuestra zona.

Don Luis Peroti, Jefe de UTP DAEM, demostró sus felicitaciones a los organizadores diciendo que “es importante el patrimonio folklórico de nuestra zona, aquí hay representantes de Cauquenes hasta Coyhaique. Felicitar al magisterio por esta iniciativa. Aquí queda demostrado que los profesores no solo estan en el aula, sino que también en este tipo de actividades culturales y artísticas que permite complementar su formación profesional, como también señalar que no solo estamos para hacer clases, sino que también para vivir el folklore, vivir nuestras tradiciones y eso yo creo que es lo importante”.

La inauguración del evento se realizó el día domingo con una misa en la Iglesia Catedral de Puerto Montt, para luego terminar con un pasacalle y una presentación de los conjuntos invitados en la plaza de armas. Luego, los días 14 y 15 de enero se realizó en el Teatro Diego Rivera las presentaciones de cada conjunto.




Los conjuntos y centros folklóricos invitados al encuentro fueron el Centro de estudios del folklore Pilen de Cauquenes, Centro Cultural de estudio y proyección del Folklore Maguimán de Talcahuano, Conjunto de folklore Magisterio de Coronel, Conjunto de folklore Puelche de Curacautín, Conjunto de profesores folkloristas Kimelche de Temuco, Conjunto de proyección del folklore Angelmó de Puerto Montt y el Conjunto de proyección folklórica Vientos del Sur de Coyhaique. Los elencos de cada uno está compuesto en su mayoría por profesores y asistentes de la educación municipalizada, quienes están comprometidos en rescatar la cultura y raíces de la zona a través de la música, llevando sus melodías a diferentes escenarios a nivel nacional e internacional.

El Profesor Jorge Marelican, perteneciente al Conjunto Vientos del Sur de Coyhaique nos contó con alegría su satisfacción al presentarse en este encuentro, ya que “como docentes tenemos la labor de investigar y promover el folklore nacional y de la zona. Siempre nos complace presentarnos en eventos que nos convoca a todos los profesores y asistentes de la educación. Es un gran orgullo estar representando nuestra región y promover la cultura y el folklore”.

Es importante destacar los esfuerzos que realiza la federación de folklore del Magisterio de Chile, ya que por medio de sus acciones culturales y presentaciones artísticas, asumen activamente el desarrollo de una conciencia de arraigo e identidad en la comunidad , posibilitando la preservación y difusión de las tradiciones y el folcklore de nuestros pueblos.
Seo Services