Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 7 al 13 de enero de 2019

LUNES 07


19:00 - Mejores documentales 2018 "Último año" - Dir. Viviana Corvalán y Francisco Espinoza - Entrada $1.500, estudiantes y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Este lunes 7 de enero a las 19 horas se presenta “Último año”, co-dirigido por Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, trabajo que registra a cinco amigos que deben abandonar su escuela especial para incorporarse al mundo de los oyentes.
Se trata de un grupo de cinco amigos de una escuela pública y especial para sordos, que enfrenta el mayor dilema de sus existencias: están a punto de concluir la enseñanza básica y deberán continuar sus estudios en escuelas para oyentes.

20:30 - Mejores documentales 2018 "La hora de los deberes" - Dir. Ludovic Vieuille, 2016, 59 min. - Entrada $1.500, estudiantes y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

El mismo lunes a las 20.30 horas se presenta “La hora de los deberes”, un documental de Ludovic Vieuille que trata la historia de un padre que filma el esfuerzo y el sufrimiento diario de su hijo para hacer los deberes. Contemplar los ejercicios que le ponen en el colegio es un calvario que oprime la pasión creativa de un niño inquieto y soñador.

MARTES 08


10:00 - Cine escuela de verano Daem "Hotel Transylvania 3" - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Nuestra familia de monstruos favorita se embarca en un crucero de lujo para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna. Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, quien esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.


19:00 - Mejores documentales 2018 "Venían a buscarme" - Dir. Álvaro de la Barra, 2016, 84 min. - Entrada $1.500, estudiantes y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

“Venían a buscarme”. El director y productor chileno Álvaro de la Barra reconstruye la historia de sus padres, asesinados durante la dictadura y, a través de ellos, también su propia identidad. Es un ejercicio valiente que alimenta uno de los documentales más aplaudidos del último tiempo.
“Jaar”. El lamento de las imágenes observa el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar, el artista chileno contemporáneo de mayor reconocimiento internacional. Para él, el arte es el último espacio que queda aún en la sociedad desde el cual es posible hablar de manera honesta y profunda sobre los conflictos sociales en un mundo dominado por el consumo y el espectáculo. Un documental que recorre su obra expuesta en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York.

20:30 - Mejores documentales 2018 "Jaar, el lamento de las imágenes" - Dir. Paula Rodríguez Sickert, 2017, 78 min. - Entrada $1.500, estudiantes y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

“Jaar”. El lamento de las imágenes observa el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar, el artista chileno contemporáneo de mayor reconocimiento internacional. Para él, el arte es el último espacio que queda aún en la sociedad desde el cual es posible hablar de manera honesta y profunda sobre los conflictos sociales en un mundo dominado por el consumo y el espectáculo. Un documental que recorre su obra expuesta en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York.

MIÉRCOLES 09


10:00 - Cine escuela de verano Daem "La vida secreta de tus mascotas" - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: En un edificio de apartamentos de Manhattan, la vida de Max como mascota favorita corre peligro cuando su dueña trae a casa a un otro perro llamado Duke, con quien Max pronto tiene sus diferencias. Pero ambas mascotas tienen que dejar atrás su rivalidad cuando se enteran de que un adorable conejito blanco llamado Snowball está reclutando a un ejército de animales domésticos que han sido abandonados, decididos a vengarse de todos los animales domésticos felices y de sus dueños. (FILMAFFINITY).


19:00 - Mejores documentales 2018 "El patio" - Dir. Elvira Díaz, 2016, 82 min. - Entrada $1.500, estudiantes y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Lelo y Perejil, dos sepultureros que cuidan con cariño el Cementerio General de Santiago, son guardianes de un oscuro secreto. En 1973, tras el golpe cívico-militar, fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados), mientras sus familias los buscaban desesperadamente. Hoy, tras años de silencio y temor, comparten sus recuerdos con Sergio, el más joven de los sepultureros.


20:00 - Gala Pole Tributo 2019 - Pole Sport & Dance Studio - Cecilia Anderson - Entrada $6.000 - Sala Teatro Diego Rivera.

Alumnas que llevan entre uno y siete años, de los niveles básico, intermedio y avanzado, presentaran diversas coreografías de pole sport y pole dance como tributo a grandes de la música de todos los tiempos, por lo que en el espectáculo se escucharán temas de Juan Gabriel, Queen, Michael Jackson durante aproximadamente una hora de show.

20:30 - Mejores documentales 2018 Charla "“Cine Documental en Chile, hacia la expresión y superación del trauma social" - Dra. Walescka Pino-Ojeda - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

JUEVES 10


18:30 - Inauguración exposición "Acuerpamiento. Proyecto fotográfico para reconciliación de nuestras cuerpas" - Entrada liberada - Sala Multiuso.

Acuerpamiento es el resultado de un proceso de encuentro de 15 mujeres en Ancud que surgió con el propósito de sanar y reconciliar sus corporalidades y “autoimagen”, a través de la creación de una acción fotográfica de manera autogestionada.


19:30 - Documental "Soberanía. Crónicas del mayo chilote" - Dir. Carlos Montes, Ma. Jesús Torres y César Fuenzalida - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Se trata de uno de los desastres ambientales más grandes en la Región de Los Lagos, cuando el vertimiento de 39.942 toneladas de salmones muertos en el archipiélago de Chiloé generó una de las crisis ambientales más grandes en la historia del país, fue ahí donde nació la idea de hacer “Soberanía”, el documental de la productora audiovisual Oceánica que busca darle voz a los trabajadores del mar que se organizaron para afrontar la crisis y negociar con el Gobierno.

VIERNES 11


19:30 - Cine chileno "Calzones rotos, revancha de mujeres" - Dir. Arnaldo Valsecchi, 2017, 101 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Corre el año 1950 y la inminente muerte de Matilde, una matriarca de cuna acomodada, obliga a que toda su familia se reúna, después de años. A partir de su moribunda confesión, otros episodios ocultos saldrán a la luz. Y cada uno de los personajes reunidos enfrentará lo que tal vez preferiría enterrar. Nadie está libre de matar por amor… Pasa hasta en las mejores familias.


20:00 - Gala Aniversario “17 Años Sembrando Sueños” - Agrupación Calfulafquen - Entrada $2.000 - Sala Teatro Diego Rivera.

La presentación se enmarca en los objetivos de la organización, que nace el 5 de diciembre de 2001, y guarda relación con enseñar a los niños y jóvenes de la comuna nuestro baile nacional durante todo el año, y no solamente en fechas especiales, haciendo del folclore nacional una danza permanente en Calfulafquén.

SÁBADO 12


19:30 - "VII Muestra anual" – Flor de Agua, Escuela de Danza - Entrada $4.500 - Sala Teatro Diego Rivera.

En total serán 60 alumnos de la Academia Flor de Agua-espacio de arte, los que se presentarán en el principal escenario de la región en lo que es ya su tradicional muestra anual.


20:00 - Teatro “Cada loco con su tema” - Academia de Teatro Natalia Alfaro - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora.

Serán ocho actores de entre los 29 a los 65 años, quienes interpretaran diferentes patologías, enfermedades y síndromes. El espacio físico estará ambientado en la sala de espera de una consulta médica donde llegaran pacientes con diferentes preocupaciones. En el entretanto, a la espera de la llegada del doctor, comienzan a relacionarse entre ellos, dándose las más disparatadas situaciones sobre todo cuando, hartos de esperar, deciden experimentar terapia entre ellos mismos.

DOMINGO 13


12:00 - Cine infantil "Pichintún" y "Mis vecinos los Yamada" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera.

Nuevamente la Docu-animación chilena Pichintún se presenta en la Sala Teatro Diego Rivera. La serie que rescata las historias cotidianas de niñas y niños que pertenecen a distintos pueblos originarios de Chile (aymara, mapuche y rapanui), muestra lugares, juegos, mascotas y tradiciones, a modo de rescatar y difundir la multiculturalidad de las etnias a las que ellas y ellos pertenecen.

"Mis vecinos los Yamada": Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia). (FILMAFFINITY).


20:00 - Concierto "Música sin Fronteras" - Orquesta Sinfónica Municipal de Linares - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera.
Seo Services