UACh y MINEDUC inauguraron Postítulo de especialización para docentes de primer ciclo de educación básica – Llanquihue


  • Se destacó la característica de esta especialización que tiene relación con las necesidades educativas del contexto territorial.

30 profesores/as becados/as 100%.

El Ministerio de Educación con el apoyo de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizan el programa de Postítulo de Especialización para Docentes del Primer Ciclo de Educación Básica, programa que es coordinado por el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa) de la Casa de Estudios.

En una ceremonia que se realizó la primera quincena de enero en el Auditorio de Pesquería de la UACh Sede Puerto Montt encabezada por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, la representante de la Seremía de Educación Nora Esperguen y la directora del CiBa, Mg. Sandra Burgos, se inauguraron las clases la especialización, donde treinta profesores de establecimientos educacionales de las diversas comunas de la Provincia de Llanquihue retornaron a las aulas universitarias.

En ese contexto el Dr. Renato Westermeier les dio la bienvenida a profesores y profesoras, indicó que gracias al Ministerio de Educación hemos sido escogidos para hacer este postítulo a ustedes. Junto con ello recordó a los presentes que esta sede universitaria cumplió 30 años en la región de Los Lagos y cuenta con 64 años de existencia desde su fundación en Valdivia. Desde el inicio con cerca de 300 estudiantes y 2 carreras, a la actualidad con casi 3 mil estudiantes y 15 carreras para el año académico 2019, la UACh ha crecido, en miras de continuar creciendo en su oferta académica con tres campus que transformarán a Pelluco en una ciudadela universitaria. La UACh en Puerto Montt vio la importancia de aportar en el área de las pedagogías, y así nacieron las carreras de Educación Diferencial, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Educación Básica y en el futuro abriremos nuevas pedagogías en esta área.

Por su parte la representante de la Seremía de Educación, Profesora Nora Esperguen, destacó, el compromiso de los docentes en el inicio de este proceso de capacitación, provenientes de las diferentes comunas de la provincia de Llanquihue por capacitarse y seguir estudiando. “Este camino que comenzarán a recorrer es el que necesitamos como Ministerio y como Región. Necesitamos que nuestros profesores y profesoras estén día a día renovando sus conocimientos, sobre todo en la didáctica de las cuatro disciplinas que van a trabajar con los profesores especialistas en primer ciclo básico, para ir generando en nuestros estudiantes de una generación tan distinta a la nuestra, ese necesario interés de querer aprender.”



El programa de postítulo tiene una duración de 875 horas distribuidas entre 15 y 18 meses, y profundizará en el desarrollo de competencias en docentes que se desempeñan en Primer Ciclo de Enseñanza Básica, en los ámbitos disciplinar y didáctico de las asignaturas: Lenguaje y comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales; como también en competencias del ámbito pedagógico tales como: liderazgo, inclusión, investigación, trabajo colaborativo, entre otros aspectos transversales.

La iniciativa cuenta con un énfasis especial en los procesos de reflexión de la práctica, propiciando la ocurrencia de cambios en su quehacer profesional, la construcción de redes de docentes, nuevas comprensiones de estas prácticas y sus contextos, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos profesionales, la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y la conformación de comunidades de aprendizaje. El programa que presenta como principal propósito resguardar una sólida formación general en los ejes temáticos del currículo escolar, está destinado a docentes que ejercen en el Primer Ciclo de Educación Básica en el sistema municipal y particular subvencionado.
Seo Services