48 denuncias por cierre de acceso a playas a recepcionado Bienes Nacionales en lo que va de época estival


Ante el número elevado de denuncias que ha recepcionado Bienes Nacionales a la fecha, 48 en distintos puntos de la región de Los Lagos, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno junto al Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, reforzaron acciones para difundir la campaña “Que No Te Falte Playa” y realizaron un llamado a la comunidad a no ensuciar las playas.

Así mismo, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward resaltó que “el principal llamado a la ciudadanía es a denunciar cualquier tipo de problemas que tengan para acceder a las playas a nuestra página web o al teléfono 800 104 559. Queremos ser claros: las playas de mar, río y/o lagos de nuestro país son de todos los chilenos y no se puede prohibir el libre acceso a ellas. Estamos tan comprometidos con este tema, que ya ingresamos al Congreso Nacional una ley que sancionará, a quienes impidan este libre acceso, con multas de hasta 5 millones pesos”.




De esta forma, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, entregaron información y conversaron con veraneantes para crear conciencia en ellos, así lo explicó el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno “en el marco de la campaña “Que No Te falte Playa” hemos recibido al día de hoy 48 denuncias, esto sin lugar a dudas, es un incremento bastante más alto de lo que habíamos tenido los años anteriores, esto nos ha obligado redoblar nuestros esfuerzos y reforzar la campaña. Por eso, hoy junto con el Seremi de Medio Ambiente, hemos recorrido la playa de Frutillar para tomar conciencia entre la gente, de este derecho que tiene para acceder a todas las playas de Chile, al acceso libre y gratuito, un acceso peatona. Pero conjuntamente con estos derechos, van aparejados las obligaciones respectivas y en este sentido estamos informando a toda la comunidad de las sanciones para todos aquellos usuarios de playas, riveras de ríos y lagos que boten basura, serán sancionados con una multa de 1 a 4 UTM, es por eso que el llamado a la comunidad es que lleven su basura, cuando concurran a estos lugares de belleza natural, disfrútenlas, gócenlas pero llévese su basura”.

Por su parte, Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente subrayó que “resaltamos la importancia de así, como tenemos el derecho a acceder a las playas del país, también tenemos el deber como ciudadanos de cuidarlas, de retirar la basura, no dejar residuos, de cuidar este patrimonio natural que tenemos para que vayamos avanzado en una cultura de hacernos cargo de nuestra huella ambiental sobre los recursos naturales y fomentar un país que cada vez vaya avanzando más en la vía de la sustentabilidad”.
Seo Services