Comenzó la venta de entradas del Festival Territorio Teatral de Puerto Montt


En el Teatro Diego Rivera

  • La iniciativa contará con la votación del público y premiará a la mejor obra con $1.000.000, además de la invitación directa para participar del 30° Festival Temporales Internacionales de Teatro.

Con la misión de potenciar y estimular creaciones locales en la región que sirvan de plataforma para levantar una temporada anual de teatro se realizará el próximo 21, 22 y 23 de enero en el Teatro Diego Rivera el festival “Territorio Teatral: Nuevas Creaciones”, el que se enmarca en un proyecto financiado por la Municipalidad de Puerto Montt que busca promover un espacio recreativo cultural basado en contenido local.

Así lo explicó el director de la iniciativa, Fernando Araneda, quien comentó que en estos momentos “los dos grandes festivales de teatro que hay en la región cuentan con una parrilla programática que proviene desde afuera (nivel internacional o desde Santiago) y tenemos cifras importantes de participación en eventos artísticos y en particular en artes escénicas, por lo que somos una región fuerte en teatro y lo que queremos hacer es potenciar más eso y promover la creación local”.

En esa línea, el festival busca fortalecer y desarrollar el teatro regional “a través de creaciones que realcen la identidad regional local con obras de la zona, además de profesionalizar la actividad teatral y fomentar la creación de audiencias que manejen conceptos para evaluar las mismas obras que se presentan, que es uno de los aspectos importantes del festival, ya que el público es parte de la votación si compra el abono para ver las tres obras”, indicó Araneda.

Por su parte, el director de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), Marcelo Utreras, detalló que en la actualidad las artes escénicas no tiene posibilidad de autofinanciarse exclusivamente por venta de entradas, confirmando “la importancia de los fondos públicos para dinamizar la escena local, para hacer posible levantar creación, la circulación y las cifras de participación importantes de un determinado colectivo ante una creación artística”, valorando el desarrollo de este proyecto financiado por el Municipio “donde colaboramos con este recinto que albergará las tres obras y generando el espacio para que una de las propuestas desemboque en la versión número 30 de los Temporales Internacionales de Teatro en julio próximo”, destacó.

Finalmente, una de las actrices que forma parte de la compañía de teatro Chile-No y que participará en el festival Territorio Teatral, Patricia Cuyul, expresó la satisfacción “de que estas iniciativas se realicen y partan con esta fuerza, no solo porque potencia las creaciones locales, sino porque difunde y abre la circulación de nuestros trabajos, llevándolos a otros espacios y territorios”, a lo que agregó la importancia de que la obra seleccionada en esta instancia no excluya a otras obras locales que puedan presentarse en Los Temporales Teatrales “por lo que estamos muy contentos de generar este trabajo en Puerto Montt, que tiene mucho potencial por desarrollar y descubrir”, enfatizó la participante.



Festival Territorio Teatral: Nuevas Creaciones

El certamen abrió las postulaciones en octubre y se seleccionaron tres obras para participar del festival, las cuales serán evaluadas por un jurado compuesto por un representante de la Corporación Cultural de Puerto Montt, uno de la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP), uno del Encuentro de Teatro Escolar (ETE), uno del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) y un miembro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sumando además la votación del público abonado que presenció las tres obras.

Los montajes se presentarán desde el lunes 21 a las 20:00 horas en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt: la obra denominada “Con Ajo” de la compañía Mercado Negro el día 21 de enero; la segunda obra “El Ahogado de Nadie” de la compañía La Siembra el día 22 y finalmente la obra “Patas de Gallo” de la compañía Chile-No el día 23.

La mejor obra seleccionada ganará un premio en dinero de $1.000.000, además de la invitación directa para participar del 30° Festival Temporales Internacionales de Teatro 2019; el segundo lugar ganará $700.000 y el tercer lugar $300.000.
Las entradas se pueden comprar en el segundo piso del Teatro Diego Rivera o a través de www.passline.cl, las que van desde los $2.000 por montaje o $5.000 por un abono para presenciar todas las obras y ser parte de la votación.


Obras participantes


“Con Ajo”, compañía Mercado Negro.

https://youtu.be/vX73oSfJ0Q0

“Con ajo, un país de cuerpos olvidados", es una obra que instala una reflexión sobre el cuerpo y el abandono basado en el texto de Harry Volmer "Con Ajo". Esta obra indaga en los recuerdos de infancia y de experiencias significativas de personajes en situación de calle, a través de la historia de una pandilla de jóvenes que se encuentra y sumerge en el hostil mundo del abandono y la pobreza, encontrando en sus pares un lugar de contención, familia, amor y otras relaciones posibles.
Mercado Negro, nace el año 2016 con la necesidad de generar instancia de creación, gestión y formación en la ciudad de Puerto Montt, donde converjan diversas disciplinas artísticas tales como el teatro, la danza, la música y las artes visuales.

“El Ahogado de Nadie”, compañía La Siembra

“El Ahogado de Nadie” es una obra inspirada en el cuento “El Ahogado Más Hermoso del Mundo” de Gabriel García Márquez, a través de una creación colectiva pensada para toda la familia con una historia que surge cuando a orillas de la playa de un pueblo en un cabo desértico, llega el cuerpo de un ahogado. Se crea una revolución ante la presencia de un desconocido.
Las mujeres frente a un ahogado hermoso comienzan a ver sus propias imágenes, sus creencias y suposiciones que les llevan a sentir amor con ese muerto ajeno. Los hombres, celosos del muerto, sólo quieren verlo desaparecer, hasta que la verdad les cae encima y se ven reflejados en los ojos de este inmigrante que hoy está aquí frente a todos.

No sólo se verán a ellos en esos ojos, sino que también verán la verdad de otros, un ahogado de nadie a cual hay que lanzarlo por el acantilado, sin ancla para que vuelva cuando quiera.

La Compañía de Teatro La Siembra trabaja en torno a la creación de obras teatrales con contenido contingente social y local desde el año 2017 en la región, con la convicción de que el teatro los llevará siempre a realismos mágicos, presentando este montaje a la comunidad para que por un momento veamos cómo nos vamos comportando con todo aquello que viene de algún lugar desconocido.

“Patas de Gallo, compañía Chile-No

Patas de Gallo es una obra escrita por el destacado dramaturgo nacional Luis Barrales, bajo la idea original de Omar Morán, que retrata la vida de una familia disfuncional, donde un hombre, la madre, el hijo y la hermana dan vida a una serie de acontecimientos intentando construir y vivir en una sociedad que los margina, surgiendo una comedia negra que levanta temáticas sociales y necesarias de debatir.

Teatro Chile-No surge de la necesidad de volver la mirada hacia adentro, hacia nuestro territorio sur, sus problemáticas y sus afectos, nuestra gente, necesidades, deseos y costumbres poniendo el teatro como herramienta discursiva.
Seo Services