Seremi de Bienes Nacionales interpone acción judicial contra loteadores irregulares denunciados por vecinos en Puerto Montt y Puerto Varas


Hasta la Fiscalía Local de Puerto Montt llegó el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, junto a la Encargada de la Unidad Jurídica, Ximena Reyes, para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables, respecto de ventas fraudulentas de lotes o sitios que no se ajustan a la normativa de subdivisión de predios rústicos, delito previsto en los artículos 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcción y 467 del Código Penal.

Lo anterior, en respuesta a denuncias efectuadas por particulares respecto de inmuebles del sector de La Vara Senda Sur, en la comuna de Puerto Montt, y en sector de Parcelación San Nicolás y San Ignacio, en la comuna de Puerto Varas.

Respecto del sector La Vara Senda Sur, gracias a la colaboración de los vecinos que se ven perjudicados por el colapso del agua potable rural en dicho lugar, se obtuvieron antecedentes concretos que permitieron presentar dicha acción judicial, que busca detener la venta indiscriminada de sitios en loteos irregulares o brujos, transacción que corresponde a la adquisición de un “derecho” sobre un terreno y no de su dominio, así mismo, en Puerto Varas los antecedentes fueron ingresados a través del sitio web de Bienes Nacionales.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se refirió a la acción realizada en Puerto Montt y Puerto Varas indicando que “Queremos ser tajantes en este tema: el Ministerio no va a regularizar ningún tipo de inmueble que provenga de un loteo irregular y con esta primera acción judicial que está ejerciendo la Seremi ante la justicia, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no permitir este tipo de ilícitos. No vamos a aceptar que especuladores se aprovechen de la buena fe de las personas que buscan comprar un terreno por la vía legal”.

En ese sentido, el Seremi Jorge Moreno, explicó que “dentro de la campaña No Más Loteos Irregulares que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales hemos recibido 19 denuncias a la fecha, así presentamos en la fiscalía de Puerto Montt una denuncia contra de un loteador irregular y así mismo, lo hemos hecho en Puerto Varas, no queremos que siga proliferando este tipo de gente que solo busca lucrar con la ilusión de la gente, ofreciéndoles vanas promesas de una propiedad, cuando eso no es cierto, reiteramos el llamado a denunciar los loteos irregulares, ingresando www.bienesnacionales.cl en el banner “No Más Loteos Irregulares”.

¿Qué es un loteo irregular?

Los loteos irregulares son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente (infringiendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones), y que habitualmente son vendidos a personas que creen que están adquiriendo un título de dominio. Son irregulares porque la Ley establece, por regla general, que en zonas rurales el tamaño mínimo de un loteo es de media hectárea, es decir 5 mil metros cuadrados. En consecuencia, las personas que pagan por dicho terreno no son propietarias, sino titulares de un porcentaje de derechos. Las personas que adquieren estos derechos no podrán, por ejemplo, acceder a una serie de beneficios del Estado, no podrá acceder a servicios básicos, como luz, agua y servicios sanitarios, ni a alumbrado público, desagües ni construcción de calles y caminos.
Seo Services