Inauguran exposición fotográfica «Postales de Hielo»


  • En la sala de exposiciones del Teatro del Lago se presenta un novedoso proyecto donde se contrastan imágenes que muestran el retroceso de los glaciares más australes de América, lo que es parte del programa Más Azul Lago Llanquihue.

Un proyecto fotográfico que aborda la temática del cambio climático, retratando el paso del tiempo a través de la comparación de dos fotografías de idéntico encuadre, pero con un siglo de diferencia, fue inaugurado en dependencias del Teatro del Lago, actividad que es parte del programa Más Azul Lago Lago Llanquihue.

Hasta la ceremonia de inauguración asistieron el vicerrector de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla; el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann; el director ejecutivo del Teatro del Lago, Fernando Ortúzar y el director ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo, junto a los autores de la propuesta Alfredo Pourailly y Cristian Donoso.

Las fotografías de Alberto de Agostini, capturadas hace más de un siglo, son contrastadas con las fotografías de los autores, capturadas a inicio de 2018, mostrando un dramático cambio y evidenciado en el gran retroceso que muestran los glaciares más australes de América.

Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián destacó que “esta exposición fotográfica es parte del programa de actividades de Más Azul Lago Llanquihue que ayuda a crear conciencia en la población. En este caso y, a través de la fotografía, miramos al pasado, visualizamos el presente y es responsabilidad de cada uno de nosotros comprometernos para preservar y proteger nuestros entornos en el futuro”.




A principios del 2018, Pourailly y Donoso fueron parte del equipo que realizó una expedición a los confines del archipiélago austral en busca de los mismos encuadres que el sacerdote tomó hace cien años, con el fin de crear esta obra fotográfica en conversación que presenta al público el evidente efecto del cambio climático en uno de los paisajes más prístinos del planeta.

Tras revisar y seleccionar las fotografías de Alberto de Agostini, dentro de un archivo de más de 10 mil imágenes, iniciaron un viaje de 15 días para llegar hasta los mismos lugares fotografiados, descubriendo con sus cámaras que aquellos glaciares inmortalizados hace un siglo, hoy presentaban un retroceso impactante.

El trabajo requirió navegar por los canales fueguinos, además de largas caminatas, para lograr situar la cámara en la posición exacta en la que De Agostini lo había hecho y poder así re-capturar la misma imagen. Solo así, el público podría contemplar con sus propios ojos el innegable proceso del cambio climático ante el derretimiento de los glaciares.

“Postales de Hielo” es un proyecto producido por Los Olivos, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y apoyado por Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia y Fundación Cultural de Providencia.
Seo Services