lunes, enero 28, 2019

USS concretó ambicioso proyecto de salud en zona precordillerana de Los Lagos
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  • Trabajo multidisciplinario liderado por la carrera de Kinesiología e integrado también por Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica logró más de 150 intervenciones en la comunidad.

Colaborar en la resolución de problemáticas de salud para la comunidad de Cochamó es el objetivo de un trabajo desarrollado por el Área de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián a través de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica de la Sede De la Patagonia.

El proyecto, que se cumple por tercer año consecutivo, se desarrolla junto a la Municipalidad de Cochamó e incorpora visitas en terreno por parte de estudiantes, alcanzando en 2018 una cifra cercana a los 150 beneficiarios.

Juan Cristóbal Guerrero, líder del proyecto y director de la carrera de Kinesiología de la institución universitaria señaló que la idea del proyecto es “contribuir a la educación como experiencia y formar a los estudiantes como personas relacionadas con su entorno, generando una instancia de formación integral, favoreciendo un ambiente de aprendizaje y de vinculación con la sociedad”, apuntó.

Estudios
El académico explicó que los estudios realizados en la comuna expresan una baja cobertura de especialidad en Fonoaudiología, Tecnología Médica en Imagenología y Oftalmología, además de atenciones primarias en función pulmonar y en educación a la población en Nutrición y Kinesiología.

Las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Tecnología Médica, buscan entregar soluciones concretas a esta solicitud, generando un diagnóstico de salud por especialidad, en conjunto con el Departamento de Salud Municipal y, en base a ello, proponer intervenciones que ayuden a paliar el déficit de salud en la comunidad.

El proyecto, como parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, cumple con los parámetros de la co-creación y bidireccionalidad, puesto que los estudiantes fueron los ejecutores directos del proyecto, generando evaluaciones y diagnósticos de salud, proponiendo planes de prevención, promoción y recuperación de la salud.

De esta manera, se busca que al momento de su egreso los jóvenes de estas carreras hayan desarrollado distintas y novedosas experiencias formativas, lo que se traduce en un profesional integral, vinculado a la comunidad, con capacidad de resolver situaciones de salud con base práctica, científica y desarrollando la responsabilidad social.