Primer Concierto De Las 51 Semanas Musicales En Frutilar


  • En los Jardines del Museo Colonial Alemán de Frutillar.

“Sonaron las primeras notas del primer concierto del segundo cincuentenario de nuestro Festival, en este entorno mágico que muestra toda la belleza de la naturaleza de nuestro sur, y que expresa toda la creatividad de su gente”. Con estas palabras, la presidente de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, describió este concierto que presentó a jóvenes talentos frutillarinos, en tres estaciones musicales en rincones especiales del Museo.

Junto a la icónica postal del museo, el Molino de agua y la pileta, interpretó el músico más joven que se ha presentado en toda la trayectoria del evento, Martín Alejandro Álvarez Negrón, de apenas diez años, quien presentó obras de Bach, Gliere, Bloch, Clementi y finalizó con dos composiciones de su autoría, Nocturno Funerario y Momento de Paz.

El siguiente escenario, junto al Campanario, entre antiguas máquinas y el estero, recibió al dúo Two Strings, integrado por Pablo Potthof Vargas en violín y Leandro Riquelme en violonchelo; ambos alumnos de interpretación musical de la Universidad Austral de Chile, quienes interpretaron conocidas piezas creando una especial cercanía con el público: “Eine kleine Nachtmusik” de Mozart, el vals “Archipiélago” de Jaime Barría del conjunto Bordemar, la famosa canción italiana “O Sole Mío”, terminando con el tango “Por una Cabeza” de Carlos Gardel.




Finalmente, el tercer escenario fue el Mirador, junto a la Casa del Herrero, donde el lago fue telón de fondo para el Trío Cámara Austral, integrado por Cecilia Moyano Cornejo, profesora de piano; Benjamín Aguilera Jarpa, alumno de interpretación musical, mención violín; Patricio Muñoz Quezada, interprete de guitarra y director de esta agrupación, nacida bajo el alero del Instituto Alemán de Frutillar. Como artistas invitados, participaron Antonia del Campo Seebach, mezzosoprano, quien cantó un aria de Schubert, y Martin Villalobos en percusión, que acompañó al grupo en una canción de Víctor Jara, con arreglos especiales para el conjunto de Patricio Muñoz. A pedido del público, entusiasmado por esta muestra de talentos frutillarinos, el maestro Muñoz interpretó su propia composición, “Kaur” (solo para guitarra).

En representación de la Universidad Austral de Chile, y coorganizadora de este concierto de extensión, Karin Vogel, manifestó que “Fue un emocionante y cautivante concierto. Nos enorgullece ser espacio para difundir el trabajo de músicos frutillarinos. Ser parte de eso es sin duda uno de los mejores regalos que nos puede dar la vida”.
Seo Services