USS busca conocer la salud del Lago Llanquihue


Campaña Más Azul Lago Llanquihue se dio a conocer en Frutillar

  • La Universidad San Sebastián, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, presentó este viernes al mediodía un programa de trabajo destinado a estudiar la salud de los peces silvestres del Lago Llanquihue y el impacto que se genera en los efluentes del cuerpo de agua.

Dos hechos simbólicos fueron los aspectos más relevantes de la presentación del programa Más Azul Lago Llanquihue, iniciativa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. San Sebastián que se efectuó este viernes 4 de enero en la Costanera de Frutillar y que busca conocer el estado del cuerpo de agua e incentivar además una serie de tareas que favorezcan su preservación y protección.

De manera simbólica, los investigadores Marcos Godoy y Rudy Suárez, del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la USS recogieron muestras de agua desde el lago a un costado del escenario de la ceremonia, dando inicio a una serie de trabajos que buscan, mediante la aplicación del método científico, conocer el estado actual del Lago Llanquihue e incentivar así su cuidado.

Tras ello, las autoridades presentes, encabezadas por el intendente regional, Harry Jürgensen; los vicerrectores de la Sede De la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla y de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Antonio Pujol; junto los alcaldes de Frutillar y Puerto Varas, Claus Lindemann y Ramón Bahamondes, respectivamente y la alcaldesa (s) de Puerto Octay, Fernanda Gómez, además de seremis, directores de servicios y miembros de la sociedad civil se pusieron la camiseta de la campaña y, además, firmaron un compromiso para el logro del éxito de esta actividad.

“Hoy el Lago Llanquihue está más vivo que nunca y requiere del apoyo de las comunidades residentes, de los turistas que llegan a la zona, de las autoridades y de la Academia. La Universidad San Sebastián pone a su disposición el recientemente inaugurado Laboratorio de Biotecnología Aplicada con la finalidad de realizar estudios que sean atingentes y que colaboren con la salud integral de este cuerpo de agua”, explicó el vicerrector de Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla.

Marcos Godoy y Rudy Suárez recogen muestras de agua desde el Lago Llanquihue


Las autoridades en pleno se comprometieron con la campaña Más Azul y se pusieron la camiseta de la iniciativa

Investigación Aplicada

De esta forma, se inicia la investigación en la salud de los peces que habitan el Lago Llanquihue. A través de esta tarea se busca conocer cuáles son las patologías de mayor prevalencia en ellos y qué los está afectando. A partir de ello, habrá un diagnóstico certero de su condición fisiológica y, por consecuencia, de la salud del propio cuerpo de agua.

Adicionalmente, se trabaja en el recogimiento de muestras en diferentes puntos de los efluentes del lago, con la finalidad de conocer cómo lo afectan y el real impacto que tienen en su salud. Aquí se destaca el apoyo en el trabajo que se va a cumplir con la Dirección de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de implementar el modelo de “Monitoreo Ambiental Ciudadano”, que busca incentivar a la comunidad a recoger muestras válidas científicamente para aportar en el trabajo investigativo.

Dentro de los objetivos generales de la campaña se cuentan generar un sentido de pertenencia y de reconocimiento como parte del ciclo de vida del lago, condiciones tan básicas como no querer bañarse entre desechos, para interiorizar no solo al residente sino también al turista que usa y deja la zona en condiciones peores a las encontradas.

También se suma la educación ambiental en los estudiantes de diferentes establecimientos de las cuatro comunas que forman parte de esta cuenca, de manera que ellos sean actores y promotores de un lago más puro, limpio y sano.

“Más Azul, una extraordinaria frase que nos quedó clarísimo lo que se busca. El tema ambiental es fundamental para el gobierno de nuestro presidente, el desarrollo hoy día no puede sustentarse en la contaminación. Una de las misiones que tenemos como gobierno regional es recoger este tema, analizarlo y buscar las inversiones para resolver los factores de contaminación. Espero que de verdad nuestras autoridades que estamos conectados con el Lago Llanquihue, comience una etapa distinta, que sea aplicable y con eso, tenga los efectos deseados”, apuntó Harry Jürguensen, intendente de Los Lagos.

Marcos Godoy, director del Laboratorio de Biotecnología Aplicada indicó que “es necesario entender y valorar las dimensiones ecológicas, económicas, organizacionales, entre otras, con el fin de abordar aspectos prioritarios para la sustentabilidad del ecosistema. La coordinación de los diferentes actores público-privados es clave para desarrollar aspectos relacionados con conservación de flora y fauna, mantención del ecosistema y desarrollo de actividades como el turismo”.
Seo Services