Bienes Nacionales pone a disposición 179 terrenos para proyectos productivos en todo Chile y 3 en la región de Los Lagos


El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer un total de 179 terrenos disponibles, concentrados principalmente en las regiones del norte y del extremo sur del país, para desarrollar proyectos productivos en todo Chile, en el marco del plan de licitaciones 2018: territorio fiscal aportando al desarrollo sostenible.

“El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio. Y a través de este plan de licitaciones hacemos justamente eso: poner a disposición el territorio para que, mediante proyectos que muevan a las regiones y finalmente, al país, hagamos buen uso de los bienes que nos pertenecen a todos”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Se trata de la duodécima versión de este tipo de plan de licitaciones que realiza el ministerio en su historia, y busca promover la inversión en seis sectores productivos de acuerdo a las vocaciones de uso que presenta cada terreno: industrial (32%), turismo, conservación y patrimonio (23%), habitacional-comercial (18%), energía (17%), inmobiliario-equipamiento (6%), y agrícola (4%).

Con este plan de licitaciones se espera recaudar como mínimo US$51,2 millones en ventas y US$3,4 millones en rentas concesionales y de arrendamientos anuales. Del total de inmuebles ofertados, 76% son para ventas, 22% para concesiones y 2% para arriendos. La superficie total corresponde a 856,3 hectáreas en ventas, 9.127 en concesiones y 7.874,5 en arriendo.

En la región de Los Lagos se establecieron los siguientes inmuebles ubicados en : calle 5 de abril de la ciudad de Osorno, Lote B2-C4 , de la localidad de Nueva Braunau - Puerto Varas y sitio ubicado en calle Federico Oelckers 502 de la ciudad de Puerto Montt. Se trata de ventas a la mejor oferta económica de propiedades adquiridas vía herencia vacante y que el Fisco se encuentra obligado a enajenar,

En cuanto a la modalidad de gestión de la que dispone el Ministerio de Bienes Nacionales, de acuerdo al DL 1939 para la oferta a terceros, se privilegia la figura de la licitación pública, que permite igualdad de acceso a la propiedad fiscal para todos los interesados, a través de procesos transparentes, con criterios de calificación objetivos y fácilmente evaluables. Se ha optado mayoritariamente por la modalidad de venta, que abarca el 76% de los inmuebles ofrecidos. La selección del instrumento de gestión más apropiado depende del tipo de proyecto a desarrollar en un determinado inmueble fiscal, así como de las características propias de estos.

Para acceder a la totalidad de los inmuebles que se ofrecen, debe ingresar al sitio web http://licitaciones.bienes.cl/. Para resolver dudas, se habilitó el correo licitaciones@mbienes.cl.
Seo Services