Escuela de Básquetbol para niñas de escuelas municipales entrena durante el verano


  • El proyecto inició en marzo del 2018 para continuar este verano 2019 junto a las Escuelas Miramar, Arturo Prat y Kimun Lawal Alerce.

El objetivo de la escuela, en primera instancia, es ayudarlos en su desarrollo personal, que aprendan valores como la responsabilidad y el compromiso con su escuela, profesores y comuna. En cada colegio existen dos equipos en categorías sub 7 y sub 9, de esta forma se busca iniciar las competencias enseñándoles los fundamentos básicos para iniciar el proyecto.

La iniciativa se desarrolla cada martes en el Gimnasio Municipal, lugar histórico de la comuna en donde se juegan las competencias más importantes. Además, la Escuela Chiloé colabora abriendo sus puertas para que los estudiantes puedan almorzar y tomar desayuno.

Carolina Ojeda, docente de apoyo SEP a cargo nos cuenta que “el proyecto parte formativo, pero la idea es que se mantenga en el tiempo, hay que seguir trabajando para que el día de mañana de frutos y puedan ser futuras seleccionados de Puerto Montt representantes de escuelas municipales, que es mi deseo desde lo más profundo”.

En este momento, hay 35 niños participando de la Escuela de Verano, todos ellos con muchas ganas de representar a su escuela municipal y en un futuro a su comuna Puerto Montt. Se espera que con el tiempo sigan practicando esta disciplina en sus escuelas para realizar competencias entre establecimientos y, por qué no, salir de la comuna y participar de otras instancias para vivir nuevas experiencias.

Luz Barahona, estudiante de tercero básico de la Escuela Kimun Lawal, nos cuenta su experiencia en la Escuela de Verano practicando basquetbol: “me parece bien porque puedo sentirme mejor que estar en la casa, puedo compartir con más niñas, conoce a más personas. Estos días hemos estado en la Escuela Chiloé, ayer. Hoy estamos aquí y mañana tenemos un paseo. Mis papás lo toman bien, a mi mamá le encanta que yo haga deporte”.

Además, la profesora Carolina nos cuenta que “el DAEM de Puerto Montt se ha comprometido con los materiales, lo que hoy en día se ve reflejado en la práctica de las niñas. Hay varios colegios que tienen la infraestructura en donde se ha podido desarrollar el proyecto durante el año pasado y ojalá se mantenga este año para que este trabajo no se pierda, porque es un trabajo que parte muy despacito pero va tomando fuerza en cuanto pasa el tiempo”.

Los docentes encargados agradecen que los apoderados y familias confíen en el trabajo de los profesores, dándoles la posibilidad a varios estudiantes de cambiar su vida a una más deportiva.
Seo Services