Sede Puerto Montt inició proceso de matrículas 2019


  • La actividad presencial en el Primer Período de Matrícula se inició el 15 de enero horario continuado desde las 09:00 hasta las 17:30 hrs. y continuará mañana 16, excepto el jueves 17, en que sólo se atenderá hasta las 16.00 hrs.

En el Gimnasio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, como cada año se inició el proceso de matrícula para las 15 carreras que se ofrecen para el año académico 2019, actividad que se caracteriza por la alta concurrencia de público, donde directivos de la Sede, directores de carreras, académicos y funcionarios de cada una de las carreras, reciben a los/as nuevos/as estudiantes.

La Sede Puerto Montt ofrece este año un total de 713 vacantes con ingreso puntaje PSU para sus quince carreras del Área de las Ingenierías, Área de la Salud y Área Humanista.

Junto con ello en el contexto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación la Sede Puerto Montt ofrece para este año 73 cupos.

Junto con ello se suman los cupos de inclusión, donde se rescatan talentos académicos que rindieron PSU pero no se les mide este puntaje, a través del Programa Ranking 850 se ofrecen 20 cupos, Propedéutico UACh 26 cupos y Explora Conicyt 4 cupos.

Respecto al proceso de matrículas el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, destacó que “luego de analizar las listas de postulaciones se observa que la mayor cantidad de postulantes continúa siendo de la región concentrándose en Puerto Montt, y un menor número proveniente de regiones aledañas y de diversas zonas del país, tanto del norte como la cuarta región, así como de la Región de Magallanes. Este año hubo una leve baja en las postulaciones según lo que mostraba la tendencia y se ve una disminución de interés de los postulantes hacia el área de la salud, no así en el Área de las Ingenierías donde se aumenta o mantiene el interés de postular a estas carreras. Las pedagogías aumentan levemente el interés de los estudiantes. Respecto a la selección de las carreras de la Sede Puerto Montt, un 67% del universo total de postulantes elige en primera preferencia la Sede Puerto Montt, lo que nos tiene muy satisfechos.”

En este contexto hay cifras destacables como, Pedagogía en Matemática donde un con 92,31% de los estudiantes la eligió en primera preferencia, así también Pedagogía en Educación Diferencial con 84%, Ingeniería Comercial con 82,67%, Ingeniería Civil Industrial con 77,65%, Pedagogía en Educación Básica 76% y Derecho 74,55%.




Respecto al interés por las carreras de la Sede Puerto Montt se destaca la carrera de Psicología donde la cantidad de postulantes triplicó la cantidad de cupos ofrecidos, en las carreras de Tecnología Médica, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Derecho, Terapia Ocupacional, Enfermería, el número total de postulantes duplicó los cupos ofrecidos.

En las dos carreras nuevas Arqueología e Ingeniería Ambiental hubo una cantidad de postulantes suficientes para completar los cupos y la mayor parte de ellos eligieron esta carrera en primera preferencia.

Por otra parte, el puntaje más alto seleccionado de la Sede,761,8 es de Ingeniería Civil Industrial, 728,25 de Ingeniería en Información y Control de Gestión, 724,5 de Ingeniería Comercial, 717,5 de Tecnología Médica, 716,1 de Derecho, 715, 15 de Administración Pública, 710,4 Pedagogía en Matemática.

Al respecto el estudiante Paulo Haler, primer puntaje seleccionado de Ingeniería Civil Industrial con 761,8 puntos, exalumno del Colegio Domingo Santa María, destacó que eligió Ingeniería Civil Industrial “porque es una carrera bastante completa y versátil y puede darme mucha más oportunidad que las otras lo que me podría dar un poco de libertad en el ámbito profesional, además que cubre un poco de todas las ingenierías.”

En la misma línea, la estudiante Lorna Almendra, primer puntaje seleccionado de la carrera de Pedagogía en Matemática con 710,4 puntos, exalumna del Colegio madre de Dios de Frutillar, eligió la carrera porque según señala, le gustan mucho las matemáticas y tiene vocación para ayudar a los demás.

Por su parte, Natalia Paillán, primer puntaje seleccionado de Pedagogía en Educación Diferencial con 659,95 puntos, destacada exalumna del Liceo Hornopirén de Hualaihué, eligió la carrera porque le gusta y porque ayuda a los demás en la línea de la inclusión, además en su familia ya hay una educadora diferencial que le ha dado a conocer cómo es esta profesión.
Seo Services