Municipalidad de Puerto Montt entrega por 5º año consecutivo útiles escolares gratuitos


Autoridades destacaron el compromiso con la educación, resaltando que es un vehículo de crecimiento e integración de las personas y sociedad.

En una masiva ceremonia en la Plaza de Armas, el municipio de Puerto Montt hizo entrega por quinto año consecutivo de set de útiles escolares y mochilas para los alumnos de la educación municipal, aprovechando las herramientas de la Ley Subvención Escolar Preferencial (SEP) que beneficiará a casi 22 mil niños y jóvenes.

Además, este año tiene un sello especial, ya que se entregará el set de útiles número 100 mil para una de las políticas públicas educacionales más exitosas aplicadas en Chile y que hace levantar el lema “No te pierdas la educación municipal”, que compite de igual a igual con colegios subvencionados y particulares.

La inversión de este año alcanza un aproximado de $1.200 millones de pesos y cada set de útiles tiene un valor unos $70 mil si se comprara en el comercio minorista, estando destinado a escolares desde pre kínder a 4º medio. Además, el monto se utilizará para habilitar una plataforma digital pedagógica para profesores, autoridades y apoderados que servirá para planificar y ejecutar la actividad en aula.




AUTORIDADES>

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, destacó la consolidación de la política pública municipal, “que responde a una sumatoria de beneficios en materia educacional que agrega internet de alta calidad en las escuelas rurales, construcción de gimnasios y mejoramiento de infraestructura que van dando cuenta de una mirada positiva hacia los vecinos y hacia un tema que es fundamental para todos”, explicó.

En tanto, el seremi de Educación Pablo Baeza dijo estar muy contento, ya que “es el 4º año en que estamos acá acompañando al municipio, en la entrega de este material que se hace a partir de los recursos SEP, Subvención Escolar Preferencial, que el Municipio de Puerto Montt y su alcalde Gervoy Paredes, ha logrado generar un pack ideal de útiles que evita que las familias puedan incurrir con más gastos, lo donde se suma a la política ministerial de entregar todos los textos de estudio que hacen que nuestros jóvenes y sus familias, tengan este derecho asegurado en su más amplio estándar, tanto de equipamiento como de infraestructura, de contar con los mejores docentes posibles para desarrollar todos sus talentos”.   

A su vez, el director del Daem de Puerto Montt, Albán Mancilla, dijo que la ayuda a las familias tiene que ver “con un profundo compromiso con el futuro del país y destaca la construcción de escuelas nuevas como las de Ilque y La Vara, que atenderán comunidades desde este año con las mejores condiciones para los niños y jóvenes de ambos establecimientos”.

Los set de artículos se hizo desde mediados de año en consultas y encuestas a escuelas y liceos para saber qué se necesitaba y resolver la pertinencia. Sobre esa base se estructuró la licitación de los artículos con meses de antelación para conseguir los mejores productos a mejores precios.

La ley SEP (Nº20.248) contribuye a compensar desigualdades económicas que pueden afectar desempeño escolar y en Puerto Montt se ha hecho profundo uso de esas herramientas, la cual podría ser replicada en todo el país.

RECUADRO DATOS DUROS

El análisis de las autoridades de educación para levantar esta política pública mostró que:
1. 7 de cada 10 estudiantes prioritarios no termina sus estudios por falta de dinero.
2. Las familias vulnerables perciben unos $280 mil pesos mensuales.
3. Estas mismas familias destinan cerca del 90% de su presupuesto en transporte, calefacción y alimentos. Ergo, no tienen recursos para comprar útiles.
4. El alumno que no tiene sus útiles: a) enfrenta con desventajas su enseñanza b) tiene dificultades para aprender y c) tiene baja autoestima
5. Para 2018 se estima que 22 mil escolares recibirán sus útiles.
6. Junaeb replicó esta medida y entrega set de artículos escolares a niños de todo Chile.
Seo Services