Ex ministro de Justicia brindó conferencia sobre la solución colaborativa de conflictos


  • El destacado académico y abogado, Luis Bates, se presentó en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt para hablar sobre la Justicia de los Acuerdos.

Con un llamado a resolver conflictos mediante la vía del entendimiento, evitando la judicialización y/o litigación en tribunales, el ex ministro de Estado Luis Bates inauguró el año académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

En la oportunidad, el destacado académico reflexionó sobre lo importante que es fortalecer mecanismos que, en sus procesos, puedan otorgar solución a demandas mediante el diálogo y los acuerdos. “(es necesario) que los conflictos, tanto individuales como colectivos, deben resolverse por la vía de la cooperación, de la colaboración, de la compresión, del entendimiento y, mínimamente por la vía de los litigios judiciales que es lo que se hace todos los días”, manifestó Luis Bates.

Cambios Culturales

De acuerdo a Bates, aunque el país ha mostrado signos significativos de avances en esta materia, aún se camina a paso lento, precisamente por obstáculos culturales, tanto de la ciudadanía como de los mismos abogados. “Hemos avanzado en estos temas, pero hay dos grandes barreras; la cultura nuestra, de los abogados, que frente a un conflicto nuestra mente opera de inmediato hacia los tribunales y debería ser al revés: primero buscar acercamiento, la comprensión, qué posibilidades hay de buscar soluciones amigables y, en caso último, debería recurrirse a los tribunales. Pero la realidad es al revés. La cultura nuestra de los abogados es una dificultad para avanzar incluso como política pública en estas modalidades de solución”, apuntó.

Bajo esta misma línea, Bates agregó que “la otra gran barrera es la misma cultura ciudadana. ¿Qué es lo común que uno escucha cuando hay un conflicto? ¡Te entenderás con mi abogado!, ¡Nos vemos en tribunales!, como amenaza. Es problema es cultural y por eso que es tan difícil. Y todos los cambios culturales son lentos, de muy lento desarrollo, pero lo que ha habido en Chile en este tema es significativo, pero nos falta mucho para transformarlo en verdaderas políticas públicas que espero que el actual Ministro de Justicia pueda darle la importancia necesaria”, concluyó.




En la oportunidad, el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián, Rafael Rosell, destacó que desde la academia han seguido de cerca la línea de la solución colaborativa de los conflictos. “Estamos muy felices de estar en la Sede De la Patagonia, en nuestra primera clase inaugural de la carrera y efectivamente, la línea que plantea el profesor Bates es una línea que nos gusta mucho y la vamos a implementar aún más en el nuevo rediseño curricular de la carrera, porque como lo he dicho: no se trata sólo de litigar, sino también de llegar a acuerdos. Cuando tu llegas a acuerdos, estás haciendo de verdad justicia, porque las partes están tranquilas, contentas con el acuerdo al que se ha llegado. Cuando tu litigas, Hay dos partes: una gana y otra pierde. En los acuerdos, los dos ganan. Y eso es vital para el desarrollo de un abogado de la U. San Sebastián con base en el humanismo cristiano y que quiere llegar a conseguir la paz social, que es uno de los elementos fundamentales de la justicia”, explicó.

Cabe destacar que a la actividad asistieron, además de estudiantes y comunidad académica, representantes de la comunidad jurídica regional representada por la Asociación Regional de Magistrados, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, integrantes del Consejo de Defensa del Estado y destacados notarios, entre otros.
Seo Services