Comunicado AFUSE Los Legos por hecho de violencia en Centro del Sename de Puerto Montt

Puerto Montt, 22 de marzo de 2018

La Asociación de Funcionarios del SENAME (AFUSE) de La Región de Los Lagos, en relación a los graves incidentes ocurridos el día lunes 19 del presente mes y año, donde un grupo de aproximadamente 8 adolescentes con armas blancas producen una situación de alto riesgo tanto para su propia integridad física como para la de los trabajadores, culminando con tres adolescentes heridos de diversa consideración y un funcionario, comunicamos lo siguiente:

1. Esta situación de riesgo de agresiones, fue puesta en conocimiento con anterioridad de los hechos, a la actual directora del Centro, quien, dada su inexperiencia en el cargo, hizo caso omiso a las opiniones técnicas de funcionarios y funcionarias de diferentes estamentos del Centro, dado que se contaban con antecedentes respecto de rivalidades existentes entre grupos de jóvenes de diferentes secciones, a pesar de lo cual, se insistió tozudamente en la realización de actividades conjuntas, de dos secciones que poseían claras disputas anteriores, con el consecuente desarrollo de los incidentes conocidos por todos.

2. En relación al punto anterior solicitamos a la actual dirección, reunirnos con la finalidad de acordar mecanismos de PARTICIPACIÓN EFECTIVA de funcionarios con experticia técnica en la toma de decisiones en los casos en que se cuente con antecedentes de riesgos de probables conflictos críticos al interior del Centro.

3. Nuestra Asociación hace un reconocimiento a los y las funcionarias involucradas en los hechos descritos ya que sin su intervención, muy probablemente hubiéramos tenido que lamentar la muerte de alguno o algunos de los adolescentes involucrados, en virtud de la violencia utilizada y controlada inicialmente por nuestros funcionarios y posteriormente resuelta por funcionarios de Gendarmería de Chile.

4. Esta grave situación nos hace poner de relieve el anhelado Nuevo Centro para Puerto Montt, el cual conforme a la información disponible a la fecha no pasa de ser sólo un sueño, ya que los recursos asignados para el mismo, son muy inferiores a la oferta más económica presentada en el proceso de licitación (en aprox. 4 mil millones de pesos). En este marco, informamos a las actuales autoridades que nos declaramos en estado de alerta e inicio de acciones de movilización progresiva, hasta que el ministerio de hacienda asigne los recursos necesarios para la adjudicación de dicho proyecto tan ansiado y prometido, desde la muerte de 10 adolescentes en el mismo durante el año 2007, dadas las características de infraestructura que vivimos día a día.

5. En este marco solicitamos al Seremi de Justicia y al Sr. Intendente comprometerse en la gestión ante el ministerio de hacienda para la asignación de los recursos necesarios que permitan la más pronta adjudicación de la obra, misma que fue comprometida por los gobiernos de Ricardo Lagos, Michel Bachelet y al actual Presidente Sebastián Piñera, durante su primer periodo de gobierno.

6. En el mismo marco, llamamos a todos nuestros asociados del CIP-CRC a mantenerse en estado de alerta, ya que de no lograr avances en esta materia, la movilización progresiva implica el aumento en las actividades de presión a las actuales autoridades, incluyendo realización de puntos de prensa, paro de brazos caídos, toma de dependencias, entre otras.

7. En este sentido informamos a nuestros asociados, que realizaremos todas las gestiones destinadas a enfrentar este tema como Frente de Trabajadores, por lo cual convocaremos a los directivos de ANTRASE a trabajar en conjunto, en un proceso que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras del CIP-CRC de Puerto Montt.

8. Por último, señalar que AFUSE Los Lagos no descansará hasta tener la certeza de que el Ministerio de Hacienda asigne los recursos ya descritos y se cumpla con el compromiso tan publicitado a la opinión pública de la Construcción del nuevo CIP-CRC para la Región De Los Lagos.


LA FUERZA DE LA AFUSE ESTÁ EN SU GENTE
DIRECTVA AFUSE
REGION DE LOS LAGOS
Seo Services