Puerto Montt cuenta con la primera Óptica Municipal


Con la entrega de sus lentes nuevos a la señora Edith Vargas, por parte del propio alcalde Gervoy Paredes; se oficializó la apertura de la primera óptica-taller municipal del país, en la ciudad de Puerto Montt.

Y es que a pesar, de que la iniciativa ya se encuentra presente en otras comunas a nivel nacional; el nuevo servicio de la salud municipal puertomontina es inédito al ser el único que cuenta con un taller especializado para la confección de los cristales de cada anteojo, según la necesidad del usuario; sin necesidad de adquirirlos en una óptica o laboratorio particular.

Tras una primera etapa de marcha blanca, durante el mes de febrero, el servicio ya ha entregado más de doscientos lentes a usuarios derivados desde los Cesfam y postas rurales de la comuna; mejorando considerablemente los tiempos de espera para la entrega de los mencionados implementos visuales.

“Tres o cuatros meses es lo que tenía que esperar la gente anteriormente porque teníamos que tercerizar el servicio completo. Ahora, estamos pensando que no más allá de quince días va a demorar esto, lo cual es un importante aporte de tiempo para nuestros usuarios. Y tal como lo señalaban nuestros profesionales pueden ser hasta dos lentes, de lejos o de cerca y las personas que lo necesitan se les entregan los dos. Además de esto, no olvidemos que acá también se están entregando lentes de contacto, con lo cual el servicio es prácticamente completo” indicó el Alcalde Gervoy Paredes, al momento de dar a conocer el nuevo servicio.




El moderno taller, equipado con tecnología, funciona además como servicio técnico para ajustes y mejoras posteriores de los lentes, de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

Por esta razón, la puesta en funcionamiento de esta nueva unidad ha sido valorada por sus beneficiarios, como es el caso de Edith Vargas, quien hoy recibió sus anteojos. “bueno no se demoró mucho, estoy muy feliz por haber recibido mis lentes y les doy gracias a todos quienes atienden aquí porque me atendieron muy bien. Mi problema era que no veía de cerca, por eso es que vine a solicitar mis lentes…en total debe haber sido un mes, así que no demoró mucho”.

De acuerdo a lo indicado por el director de salud municipal, Miguel Aravena, para acceder a este beneficio las personas deben ser usuarias de FONASA y estar inscritos en algunas de las postas rurales o centros de salud municipales de la comuna. Allí la usuaria o usuario solicita su interconsulta hacia nuestra unidad oftalmológica donde es examinado y recibe su orden para obtener sus lentes en la óptica. En esta etapa, primero, es asesorado para la elección de sus marcos y posteriormente, son confeccionados los cristales de acuerdo a su necesidad visual.

Junto con esto, señaló que esperan que a fines de abril la óptica esté funcionando a plena capacidad, proyectando la entrega de unos 500 lentes mensuales, con un tiempo de entrega no superior a las 2 semanas.

Finalmente, remarcó que la nueva óptica se viene a sumar a la labor que viene realizando desde mayo de 2017 la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, donde ya se contabilizan más de 14.500 atenciones a usuarios de la salud municipal puertomontina, entre exámenes por vicio de refracción (necesidad de lentes), fondos de ojo y exámenes de glaucoma, entre otras.
Seo Services