«ALOTROPIA, Cambio y Giro» Arte contemporáneo se presentará en el CAMM


«ALOTROPIA, Cambio y Giro», es el nombre de la exposición de arte contemporáneo que se presenta a partir del 24 de marzo en la sala de artes visuales del Centro de Arte Molino Machmar.

El Proyecto es realizado por VARAestudio, agrupación compuesta por los arquitectos y artistas locales Alejandro Gómez, Sebastián Baudrand y Carlos Sierra, quienes desarrollaron un proceso de investigación sobre el habitar en el sur de Chile y lo plasmaron en un libro y una muestra de arte contemporáneo.
Para Amparo Allende, Directora de Artes Visuales del CAMM, “la vinculación con el trabajo que realizan artistas locales, y por sobre todo habitantes de nuestra ciudad, para nosotros es muy relevante. El poder mostrar en el CAMM este trabajo propio de la investigación de nuestros artistas y de alguna manera apoyar su proyección, nos llena de orgullo”, puntualizó.

Durante el desarrollo de este proceso de investigación los artistas intentaron desarrollar distintas creaciones tangibles, que denotaran la búsqueda en torno al proceso transformador del sur de Chile, es así que se genera no sólo un libro, sino también obras visuales, que en su conjunto dan origen a “Alotropía”.

Carlos Sierra, arquitecto y miembro de VARAestudio, explicó que “este amplio concepto de Alotropía, que viene de la ciencia, nos permitía hablar de lo que son las abstracciones materiales, las transformaciones conceptuales y simbólicas de la investigación. Desde la libertad de acción y asociación que puede generar el espectador hasta hacer un proceso instalativo de estos objetos”, destacó.

Qué Es Alotropía

ALOTROPÍA / Característica de ciertos elementos que pueden aparecer en más de una forma con distintas propiedades físicas y químicas, a causa de las distintas agrupaciones de los átomos que constituyen sus moléculas.

El proyecto expositivo, así como el libro exhibido -Paisaje / Doméstico / Rural, nace a partir de una investigación perteneciente al medio local, en la cual los artistas se propusieron indagar en las posibilidades expansivas de lo construido y sus representaciones materiales contemporáneas. La instalación establece una relación desde lo moviente, lo intangible, su recuerdo y memoria. En esa pertenencia de su estética, los elementos autoconstruidos dialogan desde su riqueza material y abstracción geométrica, la cual, traspasa sus límites, revitalizando su genética y matriz global.

La muestra permanecerá hasta el 29 de abril de 2018, en la Sala de Artes Visuales, 2do. Piso, Corporación Centro de Arte Molino Machmar. Av. Gramado 1100 Puerto Varas.
Seo Services