Amiguss: pionera iniciativa de inserción a la vida universitaria


  • Programa de la Universidad San Sebastián busca que los estudiantes provenientes de otras regiones puedan conocer la institución, los atractivos de la región y los organismos locales, guiados por alumnos voluntarios de cursos superiores.

Andrea Sanhueza es oriunda de Santiago, pero hace diez años vive en Temuco. Sin embargo, hoy inicia un nuevo camino en la sede De la Patagonia de Universidad San Sebastián, donde ingresó a estudiar Medicina. No conoce mucho la ciudad, tampoco el campus, por lo que está participando del Programa Amiguss.

Esta iniciativa es creada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles que busca ayudar a los estudiantes que provienen de otras regiones del país para que su inserción a la vida universitaria sea más amena y cercana.

Para ello, un grupo de estudiantes tutores (que ya estudian alguna carrera en la universidad), asume el compromiso de orientarlos en relación al funcionamiento de la institución, darles a conocer las dependencias del campus y además, relacionarse fuera de la institución, conociendo juntos los atractivos turísticos de la región.

“La universidad es también una familia, por lo que los estudiantes deben saber que no están solos. Muy por el contrario, hay un equipo humano integrado por docentes, funcionarios y, en este caso, alumnos de diversas carreras que los acompañarán en el inicio de este nuevo desafío y a lo largo de su formación académica de pregrado”, comentó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia.

Gratitud Estudiantil

De acuerdo a Andrea, este programa le ha permitido sentirse gratamente acompañada, por lo que ha facilitado su inserción a la vida que hoy emprende. “Encuentro que es una iniciativa muy buena y muy bonita, porque es mucha gente la que viene de afuera y somos muchos los que no conocemos la ciudad y la universidad. Entonces, el hecho de tener a una persona de acá, que conoce el entorno, que te diga donde ir si te falta algo, hace que uno no se sienta tan solo en un lugar que no conoce”, comentó.

Al igual que Andrea, la estudiante de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, Pía Bravo, valora la ejecución de la iniciativa. “La encuentro muy buena. Yo no conocía Puerto Montt. Llegué un día domingo y el lunes ingresé. Además mi tutora es muy simpática y está siempre disponible en caso de que tenga alguna duda, me siento respaldada”.

Cabe destacar que en la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián actualmente estudian más de 4 mil 500 jóvenes, muchos de ellos provienen de ciudades como Arica, Antofagasta, Santiago, Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras regiones del país, además de aquellos que provienen del extranjero.
Seo Services