Con eventos artísticos de Arica a Punta Arenas se celebró el Día del Trabajador de la Construcción


Por primera vez la fecha se celebra «oficialmente», tras ser reconocida por ley

  • La actividad forma parte del compromiso histórico de la Cámara Chilena de la Construcción con el bienestar y calidad de vida de los trabajadores de las empresas socias y sus familias, el que se concreta a través de una serie de programas de beneficios.

Puerto Montt, 19 marzo de 2018. Orquestas infantiles y juveniles interpretaron de manera simultánea, en obras en construcción de las distintas regiones del país, las canciones “Todos juntos” y “Gracias a la vida”, sorprendiendo a los trabajadores del sector que hoy celebran “oficialmente” su día, tal como lo estableció la ley 21.048, promulgada a fines de noviembre del año pasado.

Cabe señalar que actualmente en el país existen cerca de 700.000 trabajadores de la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. De esta cifra, más del 94% son hombres, aunque la participación femenina ha aumentado paulatinamente. Además, el 4,1% de la masa laboral corresponde a inmigrantes.

En la celebración organizada por la CChC estuvieron presentes el Intendente Regional Harry Jurguensen, el Administrador de la Municipalidad de Puerto Montt Carlos Soto y autoridades de la CChC.

Además de felicitar a los trabajadores de la construcción en su día, el Intendente Jurguensen destacó la importancia de las buenas prácticas “que el trabajo se haga con mayor seguridad que tengan buenas coberturas de previsión y especialmente de salud – además invitó al empresariado - que faciliten las acciones, los trámites las gestiones para que los trabajadores de la construcción tengan más fácil acceso a los subsidios y a las ayudas para acceder a la casa propia”.

Al respecto Fernando González, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt, recordó que justamente en materia de vivienda “el año pasado la CChC firmó a nivel nacional un convenio con Bancoestado, para favorecer el acceso a la vivienda de los trabajadores de la construcción de nuestras empresas socias- además agregó- este es un día para celebrar, reconocer y agradecer a cada uno de los trabajadores de la construcción que son un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra región y del país”.

Luis Subiabre, presidente del comité paritario de la obra se mostró agradecido de la celebración “Antes era el día del trabajador el 1 de mayo, pero estamos muy contentos porque nos tomen en cuenta de manera especial, porque nosotros somos los que hacemos el adelanto del país, para mí, para todos mis compañeros y a lo largo de todo Chile”.

En Puerto Montt, la actividad contó con la participación de la orquesta Orquesta Infantil de Cuerdas Escuela Mirasol, que emocionó a los 50 trabajadores de la empresa Constructora LN, que actualmente desarrolla una obra en el sector Mirasol.

Actos similares se realizaron simultáneamente en todas las ciudades en que la CChC también tiene presencia: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Peumo, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Villarrica, Los Lagos, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En ellos participaron un total aproximado de 2.000 trabajadores en representación de todos sus compañeros en el país.



PROGRAMAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES

Durante su intervención, el presidente de la CChC destacó la importancia de la labor social del gremio. “Uno de nuestros focos está en el trabajo que desarrollamos para impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, con programas sociales que van en su directo beneficio”. De hecho, este año la CChC ha dispuesto de casi 300.000 cupos a nivel nacional para que los trabajadores de la construcción y sus familias accedan a los programas sociales que ofrece el gremio.

Las áreas que cubren tales programas son las siguientes:

SALUD: La CChC promueve que los trabajadores se involucren en forma oportuna y preventiva en el cuidado de su salud, disponiendo operativos en obra que facilitan su acceso. En esa línea, ofrece un plan de hospitalización, programas de diagnóstico y atención en especialidades como oftalmología y dental y programas de promoción de la vida saludable.

VIVIENDA: En este ámbito, la CChC busca aumentar las opciones para que los trabajadores de la construcción puedan convertir en realidad el sueño de la casa propia a través de un programa que les entrega información, acompañamiento y asesoría permanente en el proceso de obtención de un subsidio estatal y/o de un crédito hipotecario.

FORMACIÓN: En esta área, la CChC aporta a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, integrando educación y capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral. Además, premia el compromiso y esfuerzo a través de becas de estudio, tanto para trabajadores como para sus hijos.

BIENESTAR: Impulsa el desarrollo integral de los trabajadores del sector, a través de programas de orientación en temas sociales, además de iniciativas culturales y deportivas que también involucran a las familias. Asimismo, través de esta área la CChC ofrece apoyo y asesoría a quienes han quedado cesantes y/o ya jubilaron.
Seo Services