Más zonas de aseo, camiones y personal proporcionará nueva empresa a cargo del retiro basura de Puerto Montt e Isla Maillen


  • Nuevo servicio contempla la habilitación de 500 zonas geo referenciadas que se atenderán diariamente. Asimismo, contará con 12 camiones más la implementación de dos puntos móviles para reciclaje de desperdicios en diversos puntos de la comuna.

Como un gran salto al futuro y una victoria sustantiva para la comuna, fue calificada la histórica votación de 9 votos y una abstención con que el Concejo Municipal adjudicó la licitación para la Extracción, Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios o Asimilables en el área urbana de Puerto Montt e Isla Maillén por los próximos seis años.

El nuevo servicio, a cargo de la empresa COSEMAR S.A., está dotado de 6 camiones de carga lateral tradicional, 5 del tipo “body” equipado con 8 cajas desmontables, cuatro camiones de carga trasera y 3 camiones lava-contenedores. Cabe consignar que la propuesta sobrepasó en 3 camiones el mínimo solicitado por la Municipalidad en el proceso de licitación. También articulará 500 puntos georreferenciados para la extracción diaria de basura.

Asimismo, COSEMAR desplegará –en el marco de su plan de actividades– dos “puntos móviles” del tipo Carro de Arrastre que efectuarán reciclaje en diferentes puntos de la ciudad, además de dos vehículos de carga provistos de grúa pluma para el movimiento de los contenedores de basura. La empresa cuenta con un plazo de 6 meses para concretar la implementación del servicio y la operatividad de sus dispositivos.

Acerca del nuevo servicio para la extracción, recolección y transporte de residuos domiciliarios para la zona urbana, el alcalde Gervoy Paredes señaló que con las nuevas bases de la licitación y la buena experiencia que ha demostrado COSEMAR en otras comunas, Puerto Montt contará con un sistema eficiente para el retiro de basura.

De la misma forma, recalcó que se requiere la directa colaboración de los vecinos ya que personas –provenientes de otras ciudades– botan sus desperdicios en nuestra urbe. Al mismo tiempo, detalló que se pasó de 7 a 12 camiones y de uno a 4 inspectores técnicos en terreno.

REACCIONES

“Sin duda, hemos dado un gran salto. Hemos pasado de 7 a 12 camiones y de uno a cuatro inspectores técnicos en terreno. Se suman 500 puntos geo referenciados desde los que diariamente se retirará basura. Se cancelarán en la práctica 500 millones de pesos mensualmente. Tener una ciudad limpia, en estricto rigor, cuesta caro, pero así tendremos un Puerto Montt mucho mejor”, selló el jefe comunal.

Por su parte, los concejales Fernando España y Verónica Sánchez subrayaron que la licitación –que entregó la responsabilidad del aseo urbano a una nueva empresa– incrementó las áreas de cobertura, los contenedores y el personal que estará a cargo de las faenas para la recolección de residuos domiciliarios en la zona urbana lo que, en la práctica, permitirá que Puerto Montt pueda mejorar la calidad sus atractivos turísticos.
Seo Services