Lanzan programa de inglés para escolares entre pre kínder y 3° básico de Puerto Montt


Alcalde Gervoy Paredes adelantó que a futuro también se incorporarán planes de enseñanza del chino mandarín como segunda lengua.

Aprender un idioma a una edad temprana no sólo significa acercarse a otra cultura, sino que trae aparejada una serie de beneficios para los alumnos como un mayor incremento de la capacidad intelectual, facilidad, comprensión y velocidad de procesamiento en el aprendizaje.

Por todo lo anterior es que el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt lanzó el Programa de Inglés Comunal English for All (EFA) 2018 dirigido a escolares entre pre kínder y 3° básico de 11 establecimientos municipales.

La herramienta educacional se aplicará en las escuelas Alemania, Argentina, Arturo Prat, Bellavista, Cayenel, España, Licarayén, Mirasol, Nueva Alerce, Rotario Bravo y Rural Los Colonos.

Marco Rosas, coordinador del proyecto, se mostró conforme con la marcha del programa adelantando que esperan ampliar la cobertura de alumnos a futuro.

AUTORIDADES

El alcalde Gervoy Paredes mostró su conformidad con la iniciativa, indicando “que el inglés es una herramienta para el futuro y tras partir con un plan piloto, ahora tenemos una decena de establecimientos que, esperamos, se vaya ampliando hasta abarcar la totalidad de la matrícula, igualmente para otros idiomas, como el chino mandarín”, señaló.

En tanto, el concejal Eduardo Matamala señaló que “para nosotros es maravilloso que con esta cobertura del inglés fortalezcamos la educación de los niños a través de una herramienta que innova la forma de la enseñanza general, ya que no sólo aprenden otro idioma sino que se mejora en todos indicadores de calidad”.

ENGLISH FOR ALL

EFA es una iniciativa comunal municipal gestionada por la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM, en conjunto a la Coordinación SEP, en donde los estudiantes serán incentivados al aprendizaje del inglés a través de una serie de actividades que apuntan a brindar un sello educativo que permita a los alumnos tener la oportunidad de mejorar sus competencias en el idioma. Para ello, se proyecta duración de al menos 4 años, para evidenciar los avances en los objetivos descritos anteriormente.

Entre alguno de sus objetivos, considera la constante exposición de los estudiantes a una segunda lengua, lo cual brindará la posibilidad de mejorar sus competencias en las distintas habilidades tanto receptivas como productivas.

Respecto a los beneficiarios podemos mencionar que para el 2018, se consideran estudiantes de pre-kínder a 3º básico, quienes utilizarán textos de las series: “Cookie & Friends” para pre-kinder y kínder, mientras que de 1º a 3º básico se utilizará la serie “Big Surprise” pertenecientes a la editorial Oxford.
Seo Services