CChC da a conocer convenio con Bancoestado para que trabajadores de la construcción puedan acceder a hipotecarios


  • Durante el lanzamiento de los programas sociales de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt se presentó este convenio firmado a nivel nacional a fines del año pasado y que busca apoyar a los trabajadores de la construcción en el acceso a la casa propia.

Como cada año en el mes de marzo se realiza la ceremonia de lanzamiento de programas sociales en las distintas Cámaras regionales. Y para este 2018 en Puerto Montt se encontrarán a disposición de las empresas socias 21 programas sociales en las áreas de salud, formación, vivienda y bienestar esperando beneficiar a aproximadamente 10 mil personas, así lo señaló el gestor de Proyectos Sociales de la zona Austral del gremio, Alex Suazo “la inversión promedio que nosotros hacemos en el año es de alrededor de 400 millones de pesos, dependiendo de los programas, pero queremos destacar dos programas, uno es un programa de vivienda donde la cámara firmó el año pasado un convenio con Bancoestado para emparejar la cancha y para que el trabajador de la construcción pueda acceder a un crédito hipotecario porque se le negaba por tener un contrato a plazo o por no tener la antigüedad de 24 meses, la cámara asume el riesgo en esa parte y ese trabajador puede acceder. El otro programa que estamos impulsando fuerte en el área de capacitaciones es la Escuela de Oficios, para profesionalizar al trabajador de la construcción y que el día de mañana haciendo los cursos mediante nuestra Otec Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) y mediante una alianza con Inacap que se firmó también el año pasado esa persona pueda logar un título universitario de nivel técnico”.




En tanto para Evelyn Berger, Coordinadora de la Fundación Social de la CChC esta actividad y los programas permiten “potenciar que las empresas participen de estas actividades que están dirigidas al trabajador y su grupo familiar, con esto queremos lograr mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia. La mayoría de las empresas son constructoras vinculadas al rubro pero también las actividades están dirigidas a los subcontratistas de estas empresas que prestan algunas funciones por un determinado tiempo”.

La experiencia de las empresas socias en el ámbito social de la Cámara de la Construcción es evaluada de manera positiva, así los destacó Victoria Andrade Jefa de RR.HH. de la empresa Constructora Cerro Moreno Sur Ltda. Empresa que participa activamente de los diversos programas sociales “nosotros hemos realizado muchas actividades con la Cámara Chilena de la Construcción, hemos desarrollado muchos programas y estamos optando a seguirlas desarrollando para que los trabajadores se sientan acogidos. Hemos trabajado con la Escuela Tecnológica y desarrollado casi todos los programas en nuestras obras, con gran afluencia de todos los trabajadores. Ellos se sienten muy acogidos, considerados y hemos conseguido una fidelización completa con nuestros trabajadores que se sienten apoyados, hemos recibido el respaldo de la Gerencia General para poder desarrollar actividades en salud, social y para que ellos también de alguna manera vayan surgiendo, porque hemos tenido trabajadores que entraron de jornal y hoy día son capataces o jefes de obra”.
Seo Services