miércoles, marzo 07, 2018

En Puerto Montt sentencian a madre e hijo por maltrato animal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Durante 30 minutos golpearon y asfixiaron a su perro con absoluta crueldad, sin detectar que estaban siendo filmados.
  • Fundación Albergando un Amigo valoró la sentencia del Tribunal de Garantía que condenó con pena aflictiva remitida a la madre y ordenó al hijo incorporarse a un programa de Sename.
A 41 días de presidio remitido, al pago de una multa de un tercio de UTM y a la incorporación a uno de los programas de Sename fueron condenados la madre y el hijo que en febrero del 2017 mataron con violencia y tortura a su perro en la localidad de Alerce en Puerto Montt.

Los hechos fueron grabados por cámaras de una empresa de vigilancia, cuyos empleados vieron con terror como se cometía el crimen, mientras ellos –desde una comuna vecina- trataban desesperadamente de contactar a Carabineros. Lamentablemente cuando estos lograron llegar, el animal ya estaba muerto y lanzado entre unos matorrales.


De acuerdo a Alejandra Westermayer, abogada querellante por la Agrupación Albergando un Amigo, la sentencia dictada por la magistrado Lorena Fresard, jueza del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, marca un precedente a nivel nacional, ya que se trata de una causa en la que se aplicó la ley antigua y aun así la sentencia fue rigurosa.

A su vez, la presidenta de la Agrupación, Paula Jorquera, resaltó el hecho de que los acusados –Juanita Alejandra Gallardo Hernández y su hijo – intentaron que sólo se les condenara sólo al pago de multa, lo que fue rechazado por la magistrado, quien consideró que la crueldad mostrada ameritaba que se condenara a pena de cárcel, aun cuando, por norma procesal, será pena remitida. Además, como renunció al derecho a apelación, esta sentencia está en calidad de ejecutoriada.

Ambos sentenciados deberán cumplir esta pena en la ciudad de Rancagua donde actualmente residen y tienen un plazo perentorio para presentarse ante Gendarmería y Sename.

Finalmente, la Agrupación Albergando un Amigo destacó la valentía de los testigos, en especial de la primera denunciante; así como la gestión realizada por la Brigada de Investigación de la PDI, Bicrim Puerto Montt; y el Ministerio Público, ya que el trabajo conjunto logró que se identificara a los responsables de este crimen.