- Durante 30 minutos golpearon y asfixiaron a su perro con absoluta crueldad, sin detectar que estaban siendo filmados.
- Fundación Albergando un Amigo valoró la sentencia del Tribunal de Garantía que condenó con pena aflictiva remitida a la madre y ordenó al hijo incorporarse a un programa de Sename.
Los hechos fueron grabados por cámaras de una empresa de vigilancia, cuyos empleados vieron con terror como se cometía el crimen, mientras ellos –desde una comuna vecina- trataban desesperadamente de contactar a Carabineros. Lamentablemente cuando estos lograron llegar, el animal ya estaba muerto y lanzado entre unos matorrales.
De acuerdo a Alejandra Westermayer, abogada querellante por la Agrupación Albergando un Amigo, la sentencia dictada por la magistrado Lorena Fresard, jueza del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, marca un precedente a nivel nacional, ya que se trata de una causa en la que se aplicó la ley antigua y aun así la sentencia fue rigurosa.
A su vez, la presidenta de la Agrupación, Paula Jorquera, resaltó el hecho de que los acusados –Juanita Alejandra Gallardo Hernández y su hijo – intentaron que sólo se les condenara sólo al pago de multa, lo que fue rechazado por la magistrado, quien consideró que la crueldad mostrada ameritaba que se condenara a pena de cárcel, aun cuando, por norma procesal, será pena remitida. Además, como renunció al derecho a apelación, esta sentencia está en calidad de ejecutoriada.
Ambos sentenciados deberán cumplir esta pena en la ciudad de Rancagua donde actualmente residen y tienen un plazo perentorio para presentarse ante Gendarmería y Sename.
Finalmente, la Agrupación Albergando un Amigo destacó la valentía de los testigos, en especial de la primera denunciante; así como la gestión realizada por la Brigada de Investigación de la PDI, Bicrim Puerto Montt; y el Ministerio Público, ya que el trabajo conjunto logró que se identificara a los responsables de este crimen.