Municipalidad de Puerto Montt respalda a 36 familias afectadas por el mini tornado en Alerce


  • Suministro de ayuda consiste en cobertura de techos dañados, reforzamiento de estructuras e inspección en terreno para conocer el estado de cada familia damnificada. Ayuda será canalizada a través de Juntas de Vecinos.

Puerto Montt, 23 de marzo de 2018.- Un completo recorrido efectuó el alcalde Gervoy Paredes por las viviendas dañadas por el paso del “mini tornado” que afectó el jueves 22 a la localidad de Alerce. La inspección, acompañado de personal municipal, incluyó el rápido despliegue de ayuda y constatación de daños estructurales producidos por el inusual fenómeno climático.

Acerca de los efectos por el paso del torbellino, el jefe comunal precisó que el levantamiento de información, entregada por la Delegación Municipal de Alerce, señala que corresponde a 36 viviendas con daños en techumbres y estructurales de diversa consideración.

Agregó que, en estricto rigor, no hay registro de víctimas fatales ni heridos. Simultáneamente, destacó el rápido despliegue de ayuda y asistencia brindado por la Delegación y los departamentos de la Municipalidad que continuarán plenamente agilizados. Al mismo tiempo, informó que la Dirección de Obras Municipales, DOM, está trabajando para emitir los certificados de habitabilidad que articularán la ayuda de diversos organismos.




Un hecho sin precedentes

“En 15 o 20 segundos pasó lo que no ha ocurrido en muchos años. Los vecinos de Alerce están habituados a diversos sucesos como erupciones volcánicas, inclemencias climáticas como inundaciones o temblores, pero jamás situaciones como un ‘mini tornado’. Es algo sin precedentes. Damos gracias a Dios porque no hubo víctimas fatales ni heridos. No obstante, se activaron coordinadamente todos los departamentos de la Municipalidad y la Delegación. Continuarán activos hasta que no superemos esta emergencia”, selló el jefe comunal.

El Delegado Municipal, Jaime Mendoza, puntualizó que Dirección de Obras realizará una exhaustiva evaluación de daños para – de acuerdo a los datos recabados – emitir los certificados de habitabilidad o inhabitabilidad de acuerdo a los casos. Al mismo tiempo, Mendoza adelantó que personal de la Delegación y Operaciones están llevando a cabo faenas para reforzar viviendas mientras llega la asistencia del SERVIU. “La respuesta se desplegó rápidamente ya que cubrimos a los damnificados en menos de dos horas. La ayuda se canalizará a través de las Juntas de Vecinos”, concluyó Mendoza.

Uno de los vecinos más afectados por la tromba, Orlando Marín, especificó que sufrió la pérdida del techo de su vivienda y que, a raíz de la violencia del torbellino, fue a dar a algún lugar impreciso de Alerce. “Sólo nos queda reconstruir ya que nuestro hogar presenta diversos niveles de destrucción interna. Se está descolgando – con la lluvia intensa – el entretecho. Pero hemos tenido una rápida respuesta de la Municipalidad lo que nos ha permitido ir superando esta emergencia”, finalizó Marín.
Seo Services