Hospital Puerto Montt y UACh Firmaron Amplio Convenio de Colaboración


  • Se trata de una iniciativa única en la Región de Los Lagos que también involucra el postgrado y la formación de especialistas.
  • Alianza tendrá una duración de 10 años y permitirá desarrollar un Centro de Investigación Genómica.
  • El convenio igualmente será un aporte relevante para la Sede Puerto Montt de la UACh, especialmente en el área de Tecnología Médica, y permitirá una fuerte vinculación con la ciudad y la región.

Como una iniciativa única calificó el Director de Hospital Puerto Montt (HPM), Dr. Yuri Carvajal, la firma de convenio entre el recinto asistencial y la Universidad Austral de Chile (UACh). “Es una iniciativa única, porque hasta el momento todos los convenios habían sido mediados por el Servicio de Salud del Reloncaví, y porque involucra un desarrollo en ciencias básicas y en postgrado. Eso no ocurre a menudo”.

Agregó que “queremos ser un hospital relevante para la zona sur patagónica y este convenio será un aporte en ese sentido”. También agradeció al Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la UACh, Dr. Renato Westermeier, “con quien hemos desarrollado una relación directa y clara, con mucha comprensión de las visiones de cada uno y este es el resultado”.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, destacó que “para nosotros es muy importante tener una buena relación con el Hospital Puerto Montt y hemos encontrado una oportunidad de desarrollo. Tenemos fines similares: contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y a su bienestar, y la salud es un ámbito fundamental de ello”.

La autoridad universitaria planteó además que contribuir con formación de especialistas y con investigación permitirá potenciar a ambas instituciones. “Esperamos que este convenio sea un nuevo salto en esta relación de cooperación y trabajo conjunto”, señaló el Rector.

Esta firma se realizó la tarde del lunes 12 de marzo en dependencias de Rectoría UACh, en el Campus Miraflores en Valdivia, donde funciona la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. En ese contexto el Rector invitó a la delegación del Hospital Puerto Montt a conocer en otro momento el trabajo que desarrolla esta Facultad, que cuenta con diversas actividades de innovación y mucha colaboración con la Facultad de Medicina en el ámbito de la salud.

Para el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Renato Westermeier, este acuerdo “es un viejo anhelo que está plasmándose hoy día. El centro de investigación en el área de biología molecular va a ser un tremendo aporte para la Sede, especialmente en el área de Tecnología Médica”. A su juicio, los 10 años que durará el convenio “es un tiempo importante donde podemos desarrollar más investigación y vincularnos fuertemente con la ciudad y la región”.




Centro de Investigación Genómica

En el documento se acuerda avanzar en el proyecto para la implementación de un Centro de Investigación para uso asistencial y docente. Todo esto se realizará a partir del año 2018, periodo en el cual la Universidad se compromete a entregar en comodato al Hospital los equipos, instrumentos e insumos indispensables para la formación de laboratorios de investigación de genómica del cáncer, bioingeniería y estadística, lo que tiene un costo superior a los $212 millones de pesos. La Universidad proporcionará los funcionarios encargados de realizar las acciones propias de investigación.

A su vez, el hospital entregará a la Universidad bajo la figura de comodato durante 25 años un espacio de 140 metros cuadrados en el edificio H, segundo piso, para la implementación de las dependencias y laboratorios del Centro de Investigación. La habilitación del espacio físico será financiada por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, que realizará una inversión de más de $ 190 millones.

Asimismo, las partes acuerdan brindarse apoyo mutuo para el desarrollo de la investigación clínica y actividades asistenciales en el área de Terapia Ocupacional con enfoque en el área de UTI Quirúrgica y Pabellón. La Universidad también prestará colaboración con el desarrollo de tesis de pregrado para apoyo de la gestión en radiología, pabellón y unidades dependientes de ésta.

Actividades de formación y perfeccionamiento

Otro compromiso importante de la Universidad es que esta institución prestará colaboración en el desarrollo de actividades de diplomados, postítulos y postgrados tendientes al apoyo del desarrollo de la carrera funcionaria del personal del hospital.

Por su parte, Hospital Puerto Montt se compromete a dar facilidades de uso del espacio físico y equipamiento, ubicando en dependencias del área de Anatomía Patológica a funcionarios de la Universidad que realicen investigación relacionada con dicha área.

Cabe señalar que en el marco de la colaboración la Universidad ha hecho uso desde hace aproximadamente 4 años atrás de los box asistenciales habilitados y remodelados por esta casa de estudios superiores, los cuales el Hospital acuerda entregar a la UACh bajo la figura de comodato durante 25 años. Éste es un espacio de 125 metros cuadrados ubicados en el edificio Q, primer piso, el cual es y será destinado para el desarrollo de las actividades asistenciales a través de las carreras del área de salud de la Universidad.

Durante la reunión en Rectoría estuvo presente por parte del HPM el doctor Gonzalo de Toro, Encargado de Anatomía Patológica; y Claudia Varela, Encargada de Relación Asistencial Docente (RAD). También asistió el doctor Daniel Carpio, Director del Programa de Especialización en Anatomía Patológica de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACh.
Seo Services