A las 19 y 21 horas
¿Puede la política llegar a un extremo de deshumanizarse para lograr sus objetivos?, es la pregunta que se hace un grupo de anarquistas cuando tienen una contradicción en sus actos y que nutre la trama de la obra “Los Justos” de la Compañía Teatro Sur (Chile) que se exhibe hoy a las 19 horas ($1.000 pesos) y 21 horas (liberada) en el Diego Rivera, en el marco de los Temporales Teatrales. Todo espectador.
Con la autoría de Albert Camus y bajo la dirección de Ernesto Orellana Gómez, el montaje de 120 minutos será puesto en escena gracias al elenco conformado por Claudia Cabezas, Tamara Ferreira, Trinidad González, Luis Pavez, Claudio Riveros y Guilherme Sepúlveda.
La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 230 artistas provenientes de Chile, España, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, ofreciendo un total de 101 funciones.
RESEÑA
Basada en un hecho real. Rusia, 1905. Un grupo de terroristas revolucionarios llamados Organización de Combate, se reúnen clandestinamente a planificar el asesinato del gobernador de Moscú, Gran Duque Sergio. Con este acto simbólico en que sacrificarán sus vidas, levantarán su proclama por la justicia contra la tiraníacdel Zar, contribuyendo a la liberación del pueblo y el camino a la Revolución.
En el momento del atentado, Yanek, el joven responsable de lanzar la bomba, se arrepiente de hacerlo pues junto a la compañía del Duque había niños. Este acto divide a la organización, develando dudas, contradicciones y levantando preguntas que cruzando el tiempo continúan al presente: ¿Qué es ser justo? ¿El fin justifica los medios? ¿Debe ser permitido y justificado sacrificar vidas humanas alcamparo de un ideal? La violencia: ¿Un medio para la solución de los problemas o un efecto que tenemos que cambiar?
La obra, a través de sus representativos personajes y una propuesta escénica contemporánea que utiliza sus recursos formales como un medio para invitar a reflexionar, nos invita a preguntarnos hoy, con la urgencia y complejidad política que caracteriza a su autor, por los contenidos y modos de la Justicia, la revolución, el terror y la violencia política.