Coloquio académico se desarrolló en Aula Magna de la Universidad San Sebastián
- En la oportunidad, también se abordaron las consecuencias de los virus mers e influenza en la población. En el ámbito de la prevención, se destacó el aporte de las vacunas en el sistema de salud nacional.
Puerto Montt, viernes 3 de julio de 2015.- Ante los emergentes casos de Sarampión y Hanta que han afectado a población nacional durante las últimas semanas, la Universidad San Sebastián desarrolló un coloquio en Puerto Montt, instancia en la que además se abordaron los impactos del virus Mers y la Influenza en la salud de las personas.
Durante la actividad, participó la vicedenana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, María Teresa Valenzuela, quien también es integrante del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud y María Inés Romero, subdirectora del Instituto de Políticas Pública de la Universidad San Sebastián.
"El peligro de enfermedades virales existe y nuestras respuestas deben ser inmediatas, a pesar de que no son enfermedades que se puedan manejar de la noche a la mañana. Debemos ser conscientes de que tendremos que seguir viviendo con estos virus, pero sabiendo que la ciencia continuará apoyando la salud de las personas junto con el desarrollo tecnológico que experimentan día a día los laboratorios alrededor del mundo", indicó Valenzuela.
En esta misma línea, Romero coincidió en que estos virus son siempre una amenaza presente. "Por lo mismo debemos controlarlos, pero para ello debemos tener un equipo de salud preparado y una población empoderada, que conoce y entiende cuál es su compromiso para no sufrir de estas enfermedades, además de mantener y reforzar nuestros sistemas de vigilancia interna ", indicó la subdirectora de IPSUSS, organismo que precisamente está impulsando un programa para educar a la población en materia de salud.
Cifras
En 1988 hubo sobre 80 mil casos de Sarampión. En dicha instancia, murieron 80 niños, en su mayoría lactantes, menores de un año. Hoy la situación es controlada en todo el mundo gracias a las vacunas que impiden la propagación del virus que es capaz de contagiar a 15 individuos con una persona que lo padezca, en virtud de que es altamente transmisible.
En relación al Hanta, durante este 2015 se han reportado 35 casos. De ellos, 7 se detectaron en la Región del Bio Bio y 6 de ellos en Los Lagos. En este contexto, ambas especialistas plantearon que se deben tomar medidas ambientales, de limpieza y sanitización, sobretodo en sectores rurales, donde es mayor la prevalencia de contagio en comparación con las zonas urbanas.
De acuerdo a las expositoras, el Hanta tiene un periodo de incubación de 15 a 20 días. Posteriormente, pasa un periodo prodrómico, en el cual se detectan síntomas como fiebre, cefalea, entre otros que favorecen la fase cardiopulmonar en la que aparece una tos brusca y constante que conduce a agravar la situación del paciente. En la mayoría de los casos, la persona infectada muere. Sin embargo, también hay quienes se han recuperado. El periodo de convalecencia, no obstante, es largo. Puede durar incluso más de 3 meses.
Lo cierto es que tanto el Sarampión, Mers, Influenza y Hanta Virus son afecciones que continuarán conviviendo con la sociedad de manera que los programas que apuntan hacia la prevención, también deben considerar una etapa de educación a las personas sobre las medidas necesarias para resguardar su propia salud y cómo actuar en caso de un posible contagio.