Pintores de Puerto Montt celebran aniversario con expo «Noches de Puerto» que inauguran el viernes


A las 19 horas

Una serie de imágenes sobre la vida y la fauna humana que da vida a la noche y la bohemia de nuestra ciudad sirve de inspiración a los integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt para presentar su muestra colectiva “Noches de Puerto”, que se inaugura el viernes 8 de mayo a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba, evento que tiene entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exhibición sirve también para celebrar el aniversario 34 de la asociación -creada en 1991- en la participan José Luis Vargas, Fernando Kuschel, Lorenzo Stuardo, Cristian Contreras, Ana Cristina Campos, Ernesto Mancilla, Gabriel Valerio, Felipe Ramírez, Eduardo Rosas y Christian Heyser.

“La muestra explora y recorre la vida nocturna, sus peligros, erotismo, labores y dinamismo, con un universo de colores distintos al día y que recoge en muchas esquinas las ilusiones perdidas y sueños de mucha gente, con una magia que en la mayoría de las ocasiones permanece solapada por la luz del día”, explicó José Luis Vargas.

ANIVERSARIO ARTISTAS PLÁSTICOS

Desde 1950 un grupo de pintores se reunían a pintar y recrear el paisaje costero en el sector de Angelmó. Destacada era la presencia del chillanejo Pacheco Altamirano, que junto a otros pintores locales dieron forma al que se denominó Grupo Plástico Angelmó.

La antigua Casa de Botes, fue el alero del grupo. En ella se hicieron realidad múltiples actividades, pinturas en terreno, exposiciones. A este movimiento concertado de artistas también se le conoció como la Escuela de Angelmó.

Tras el gran terremoto de 1960 queda destruido el local que servía de refugio y taller de los pintores (como gran parte de la ciudad), tragedia que llevó a que muchos artistas buscaran nuevos rumbos de manera independiente.

Con un proceso de creatividad y vigencia ininterrumpida, la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt (que logró su personalidad jurídica en 1991) es la digna continuadora de ese devenir histórico del Grupo Plástico Angelmó.
Seo Services