«Agricultura orgánica es gran aporte para protección y recuperación de la biodiversidad»


Senador Quinteros

  • El Senado aprobó el proyecto de ley que permite a los pequeños agricultores comercializar sin limitaciones sus productos orgánicos.

En presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Senado aprobó el proyecto de ley que permite a los pequeños agricultores ecológicos, con sistemas propios y alternativos de certificación, que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta. La iniciativa quedo en condiciones de promulgarse como ley de la República.

El Senador Rabindranath Quinteros enfatizó que “la agricultura orgánica y en particular de carácter familiar, es un gran aporte para la protección y en muchos casos la recuperación de la biodiversidad, en aquellas áreas donde esta se encuentra amenazada o ya con franco deterioro”.

Asimismo, destacó la importancia de otros proyectos relacionados, como el que crea el Servicio de Biodiversidad y el que fomenta la actividad apícola.

Al respecto, Quinteros dijo que “Chile produce aproximadamente 11 mil toneladas anuales de miel, de las cuales cerca de un 70%, se exporta. Sin embargo, en los últimos años algunos mercados han comenzado a imponer ciertas restricciones a los ingresos de la miel chilena, al aparecer en ella trazas de polen de organismos genéticamente modificados”.

“Al no existir una certificación orgánica de fácil acceso, se mezclan aquellos productos de zonas donde la agricultura presenta estas características, con la producción de aquellas otras cuya característica principal es su virginidad natural. Con esto me refiero, por ejemplo, a los productores de miel de ulmo, de mi región, cuyos colmenares se localizan en el bosque nativo o en sus proximidades, ajenos a toda manipulación genética y por tanto ofrecen un producto de características naturales, y por tanto, sanos”, explicó el senador de la Región de Los Lagos.

Respecto del déficit hídrico que vive el país, el congresista explicó que “la agricultura orgánica y en particular la familiar campesina, es un importante factor de cuidado y de eficiencia en su uso. Por tanto su desarrollo permitirá proteger este recurso cada vez más escaso”.

Finalmente, Quinteros aseguró que esta ley en conjunto con otras iniciativas legales, permitirán el crecimiento de esta actividad, y una serie de efectos positivos para el país, “y en particular para nuestros pequeños agricultores, a quienes se les abrirán nuevos mercados y con ello verán aumentados sus ingresos y por tanto el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Seo Services