Muestra «Grandes éxitos» inauguró proyecto de mediación artística Galería Activa en Balmaceda Arte Joven


  • Este miércoles 29 de abril se dio inicio a una nueva versión del exitoso proyecto de mediación artística.

Un total de 9 muestras de arte contemporáneo serán las que durante el presente año exhibirá el proyecto de mediación artística Galería Activa 2015, iniciativa conjunta entre Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Coordinación de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt.

La muestra que inauguró esta nueva versión de Galería Activa fue “Grandes éxitos” del artista José Miguel Marty, trabajo que presenta tres piezas. Se trata de “La balsa de la medusa”, “El jardín de las delicias” y la obra que da nombre a la exposición.

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó que “por segundo año consecutivo realizaremos este proyecto de mediación artística, el cual tuvo una excelente recepción y convocatoria el año pasado. Esperamos que con las 9 muestras de arte que tendremos abierta durante todo el año, los estudiantes, jóvenes y público en general se vaya interesando y acercando cada vez más a este tipo de iniciativas”.




Por su parte Homero Rojel, director del DEM, aseguró que "estamos muy satisfechos por la incorporación de alumnos de nuestros establecimientos a este proyecto artístico que busca dar a conocer el trabajo de creadores emergentes. Para el DEM es muy importante fomentar el arte y la cultura en nuestros niños y jóvenes, pues es una parte sustantiva de su formación académica y personal".

Muestra

Las obras que forman parte de esta muestra se enmarcan en la idea de la pintura como reflejo identitario. Así es como se sugiere la insuficiencia de sustentar la pintura sobre el estilo, pues éste ha devenido marginal de todo arraigo histórico, favoreciendo así la pintura en su mera cualidad de fetiche de consumo y su suceso en base al posicionamiento en el mercado.

Es sobre esta reflexión que José Miguel Marty desarrolla “El jardín de las delicias”, obra en la que realiza una propuesta visual en torno a un segmento de la escena artística local y su enfoque mercantil, mientras en la obra “La balsa de la medusa” expone y desarrolla un paneo general de la carencia de relato histórico en la escena artística contemporánea, en la que el individuo está supeditado a todo y se desarrolla en base al carisma y otros mecanismos con los que busca posicionarse en el mercado.

La exposición se encuentra en la sede de la corporación cultural y estará abierta hasta el próximo miércoles 20 de mayo con acceso gratuito a todo público.










Seo Services