Escolares de Calbuco conocieron patrimonio natural y cultural de «Isla Lagartija»



Autoridades, profesores y más de 150 alumnos de enseñanza básica y media de la comuna de Calbuco participaron de la charla: "Actividades de Conservación de Isla Lagartija", la que fue impartida por el Biólogo Marino y Magister en Ciencias, Jonnathan Vilugron, Investigador Asociado del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos.

La iniciativa, impulsada por el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y la Corporación Cultural y de Turismo perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Calbuco, se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del aniversario 413 de dicha localidad.

En la oportunidad, escolares del Colegio Estrella de Belén, el Colegio Calbuco, la Escuela Rural Pargua, el Liceo Francisco Hernández Ortiz y el Liceo Politécnico de Calbuco, conocieron temas relacionados con la biodiversidad de Isla Lagartija, que se ubica en el golfo de Ancud formando parte del archipiélago de Calbuco.

La isla posee la particularidad de variar el tamaño de su superficie de 30,2 hectáreas durante los momentos de marea baja, a tan solo 0,8 hectáreas durante marea alta. En el lugar es posible encontrar siete especies de aves marinas que nidifican aquí, entre ellas el pingüino magallánico. 



Además, en la Isla Lagartija se puede apreciar un importante patrimonio cultural basado en la presencia de un gran conchal, varios corrales de pesca y varaderos de canoas, los que reflejan el valor que esta isla tenía para pueblos originarios.


Jenifer Hernández, vive en el sector de “El Dao”, frente a Isla Lagartija. Ella es alumna de Tercero Medio del Liceo Politécnico de Calbuco y comentó que “la charla me pareció muy interesante. Pude ver en la presentación algunas cosas que ya conocía de la Isla Lagartija, en la que existe una gran cantidad de animales propios del lugar y características muy especiales. Sería muy bueno que se repitiera este tipo de actividades”.


Por su parte, Francisca Argel, estudiante de Octavo Básico del Colegio Calbuco, destacó que “no conocía mucho respecto a las condiciones de la isla, de hecho nunca he ido, por lo que nos sirvió para aprender bastante de un lugar que es muy cercano a Calbuco”.

El Ciclo de Charlas del PAR EXPLORA Los Lagos continuará el 13 de mayo a las 10:30 horas en el Centro Cultural de Calbuco con la presentación: "¿Pueden estresarse los peces? ¿Cómo podemos ayudarlos?", a cargo del Doctor en Ciencias, José Luis Muñoz, Investigador del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos.
Seo Services